México reconoce a 104 empresas por sus prácticas sobresalientes en dimensión social

Durante la segunda Entrega de Reconocimiento a Empresas Excepcionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente Francisco Cervantes Díaz reconoció a 104 empresas por sus prácticas sobresalientes en materia de dimensión social. En un comunicado compartido con NotiPress, el CCE señaló a Grupo Bimbo como una empresa destacada por su trayectoria en las 5 categorías de reconocimiento empresarial.

La iniciativa Empresas Excepcionales fue creada en colaboración por el CCE, Instituto para el Fomento a la Calidad, Consejo de la Comunicación, y Voz de las Empresas. A través de una convocatoria emitida por el sector empresarial, las categorías para evaluar a las organizaciones son:

Fomentar el desarrollo y calidad de vida de los colaboradores
Acelerar la digitalización
Fortalecer a los proveedores
Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Impulsar la transparencia

Para ser condecoradas con el reconocimiento de carácter social, las empresas cumplieron con al menos una de las categorías. Las empresas reconocidas se pueden dividir en aquellas con prácticas excepcionales, cuando son pioneras e innovan dentro de sus categorías; y en organizaciones con buenas prácticas, por tener impacto relevante. En la opinión
de Francisco Cervantes Díaz, las 137 prácticas representan un ejemplo
para construir un México más justo, inclusivo, responsable, y
sostenible.

Entre las 104 empresas e instituciones participantes se encuentran una serie de sectores clave para la economía. Según el CCE, estas son las áreas y porcentajes de empresas que fueron reconocidas a lo largo de las prácticas para el segundo encuentro:

Industria, 17%
Educación, energía, y tecnologías de la información y comunicación, 16%
Salud y servicios, 14%
Turismo, 10%
Sector financiero, sector comercial y retail, 9%

Cabe mencionar que 71% de los participantes fueron grandes empresas, 25% pequeñas empresas, y 4% empresas medianas. Al respecto, especialistas del CCE indicaron que el consejo de premiación evalúa a las empresas sin conocer su identidad; ello con objeto de emitir un reconocimiento transparente y objetivo.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad, Francisco X. Casanueva, indicó que el reconocimiento público de las empresas las coloca en un importante nivel aspiracional. Según el vocero, con base en estos referentes aspiracionales que funciona como “palanca de arrastre”, las empresas pueden motivar y empoderar a otros participantes comerciales.

Con la presencia de estos referentes empresariales reconocidos por su dimensión social, el ecosistema puede impulsar la generación de bienestar de colaboradores, transformación digital, transparencia, desarrollo sostenible, y cadenas de valor, aseguró Casanueva. El reconocimiento a las empresas por sus prácticas sobresalientes cobra importancia ante el panorama actual, donde el CCE se ha nearshoring en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.