30 de marzo Día Mundial del trastorno bipolar ¿Cómo actuar si eres familiar de una persona con este trastorno?

El próximo jueves 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar. Es importante dar relevancia a este día para arrojar luz sobre un trastorno que afecta a 140 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales enfermedades que pueden causar discapacidad, aunque es de las menos atendidas.


“El Trastorno bipolarafecta aproximadamente al 1% de la población, con la misma frecuencia entre hombres y mujeres. Es un trastorno afectivo caracterizado por la aparición de episodios maníacos o hipomaniacos, en los que destaca una exaltación anímica; alternando con episodios depresivos, marcados por el bajo ánimo. Estos episodios depresivos y maniacos pueden dura días o semanas, manteniéndose el ánimo constantemente deprimido o exaltado, mientras dura el episodio”.

¿POR QUÉ APARECE EL TRASTORNO BIPOLAR?

“La causa del trastorno bipolar es multifactorial. Se habla de un modelo explicativo principalmente biológico y acto seguido se valoran las situaciones estresantes (psicológicas y sociales) como algo relevante en su aparición. Las alteraciones que están implicadas en la fisiopatología del trastorno bipolar son complejas y es un campo en el que todavía hay mucho que investigar, pero hay una clara implicación del sistema límbico, una parte del cerebro que, entre otras cosas, regula las emociones.

También, pueden estar implicados factores endocrinos, como el cortisol y las hormonas tiroideas. Además de las causas biológicas,los factores psicológicospueden tener un papel muy importante en la evolución del trastorno bipolar. Situaciones con un alto nivel de estrés o acontecimientos vitales importantes, pueden desencadenar episodios depresivos o maniacos.

Además, el consumo de drogas (como pueden ser el cannabis o el alcohol), también puede incidir en el desarrollo de la enfermedad, por lo que es imperativa la abstinencia total de tóxicos en personas con trastorno bipolar. Determinados fármacos, entre los que destacan los corticoides, también puede precipitar episodios afectivos. Por este motivo es muy importante que los médicos de los pacientes con trastorno bipolar sepan su diagnóstico”, explican los expertos de la Clínica López Ibor.

¿CÓMO TRATARLO?

Dar con el tratamiento preciso es el antídoto para poder normalizar la vida del paciente. El tratamiento de este trastorno no es único, cada persona es diferente y su tratamiento debe ser personalizado, es decir, no existe un remedio general para todas las personas que lo padecen.

El diagnóstico del trastorno bipolar es clínico, por lo que se diagnostica mediante la evaluación de los síntomas presentes y de la historia clínica. Se pueden hacer algunas pruebas complementarias (analíticas, pruebas de imagen cerebral) para descartar otras enfermedades o complicaciones añadidas.

Para poder diagnosticar un trastorno bipolar, es necesario tener o haber tenido un episodio maniaco o hipomaniaco. Un problema habitual es que muchas veces una persona tiene varios episodios depresivos antes de tener un episodio de manía o hipomanía, por lo que se diagnostica un trastorno depresivo recurrente. Una vez establecido el diagnóstico, el fundamento del trastorno bipolar es el tratamiento farmacológico, que debe de ser indicado por un psiquiatra.

¿Y LA FAMILIA, CÓMO ACTUAR?Los expertos de la Clínica López Ibor aportan unos consejos para facilitar la vida del paciente y del familiar con Trastorno Bipolar:


RECONOCER LAS SEÑALES DE ALARMA: Es fundamental que tanto la persona, como su entorn, reconozca las señales que indican una posible recaída para poder hacer una intervención rápida.


PSICOEDUCACIÓN:hay que establecer y mantener determinadas rutinas y habilidades que ayuden a prevenir los episodios, como puede ser la evitación de tóxicos, hábitos saludables de sueño y el afrontamiento del estrés. Esto es el fundamento de la psicoeducación, la técnica psicoterapéutica más reconocidamente eficaz en el abordaje del trastorno bipolar.


AYUDA EN LA POSIBLE HOSPITALIZACIÓN:En ocasiones, la intensidad de los síntomas, tanto maniacos como depresivos, hace necesaria la hospitalización en una unidad de psiquiatría hasta la estabilización del episodio. En este caso la ayuda de la familia es vital, tanto para anticiparse, como para que la actuación sea mucho más rápida evitando problemas mayores.

Cortesía Clínica López Ibor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.