El BCE emprende acciones en sus inversiones verdes

Por: Oliver Vietti – Gestor Sr. Fondos de Renta Fija y Alexandre Caminade – Director de Inversiones, Renta fija y Alternativos Líquidos

Ostrum Asset Management

Análisis del mes

El Banco Central Europeo quiere ir más allá en sus inversiones verdes

En el pasado Simposio del Banco Central en Estocolmo, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutiva del BCE subrayó la necesidad de que el banco central de un paso más en su contribución a la consecución de los objetivos europeos relacionados con el Acuerdo de París. Esto requerirá una adaptación de su política y acciones adicionales para asegurar una trayectoria de descarbonización de sus operaciones en línea con la neutralidad en carbono para 2050.

Un cambio de enfoque para alcanzar la meta

Con la próxima reducción de sus reinversiones por alrededor de 15,000 millones de euros al mes a partir de marzo, el BCE quiere cambiar la composición de su portafolio de deuda crediticia, modificando el enfoque implementado con base en flujos (ajustando las reinversiones en bonos privados en función de una puntuación climática que refleja la intensidad de carbono de los emisores e incorpora su plan de descarbonización). Considerado limitado para lograr los objetivos de descarbonización, este enfoque debe ser reemplazado por un enfoque basado en inventario que permita una mayor flexibilidad.

Favoreciendo a los Bonos Verdes

Dentro del sector de bonos corporativos, el BCE podrá reorientar su portafolio hacia emisores con buenas puntuaciones climáticas a expensas de los emisores intensivos en carbono. Si bien estará presente a través del mercado secundario, hará una excepción para intervenir en el mercado primario de bonos verdes y emisores de empresas no bancarias que operan desde una perspectiva climática. En cuanto al sector público, podría preferir los bonos verdes emitidos por transnacionales y agencias para favorecer las emisiones verdes de emisores soberanos tan pronto como pueda, respetando las claves de asignación de capital del BCE. En general, se espera que este nuevo enfoque respalde la descarbonización de las inversiones en bonos y brinde un apoyo significativo al mercado de bonos sostenibles durante 2023.

Gráfico del mes

Panel 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.