El peso mexicano cierra la jornada de miércoles en $18.61 spot, una depreciación marginal de un centavo respecto al martes.

Los mercados financieros siguen asimilando la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que ha aumentado en 25 puntos base la tasa de interés de referencia hasta 5.0%. Esto debido a la división que se generó en el consenso tras los acontecimientos en el sector bancario, y las declaraciones de la Janet Yellen, secretaría del Departamento del Tesoro de EUA.

Al respecto, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en su conferencia de prensa, declaró que el escenario base de inflación no ha cambiado significativamente. Es decir, si bien la inflación se ha moderado en los últimos meses, el progreso ha sido más lento de lo esperado, en particular en el sector servicios. De esta manera, Powell descartó recortes en la tasa de fondeo de EUA en 2023.

Por otro lado, Powell dijo que una ‘pausa’ fue considerada, dado el reciente apretamiento en las condiciones financieras, no obstante, previo a ello las cifras económicas mostraban poca desaceleración económica que sugerían seguir con incrementos en la tasa de fondeo. Después de las turbulencias en el sector bancario, el presidente de la Fed dijo que ahora anticipan un poco de mayor firmeza en la política monetaria. Así, agregó que las siguientes decisiones de política dependerán completamente de la nueva información económica.

Por su parte, Janet Yellen, secretaría de Departamento del Tesoro de EUA, momentos después de la reunión de la Fed, declaró que los reguladores actualmente no pretenden ofrecer un seguro de depósitos generalizados. Asimismo, dijo que la norma de asegurar depósitos mayores a 250 mil dólares no debería ser discutida en este momento.

De esta manera, el nerviosismo de los operadores se reanuda, ante la posibilidad de que se produzcan nuevas quiebras bancarias y las autoridades no estén dispuestas a proteger al sistema bancario en su conjunto.

Sobre la crisis bancaria, el presidente de la Fed comentó que el sistema bancario estadounidense se mantiene resiliente y con niveles adecuados de liquidez y capitalización. Específicamente, dijo que el caso de Silicon Valley Bank fue originado a una gestión del riesgo fallida; y que la respuesta de las autoridades financieras tiene el objetivo de disminuir el riesgo de contagio.

En el mercado de materias primas, el precio internacional de crudo WTI avanzó 2.26% a 70.90 dólares por barril, a pesar del aumento de los inventarios de petróleo en EUA.

Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, cae al cierre en 0.19%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 52,550 puntos, con un descenso de 0.19% respecto al cierre previo. Las emisoras con mayores retrocesos en el día fueron: ALFA, KIMBER, QUÁLITAS, BOLSA y MEGA. Mientras que los aumentos fueron liderados por: VOLAR, ASUR, AC, GAP y OMA.

Los principales índices estadounidenses cerraron con caídas este miércoles. El S&P 500 bajó 1.65%, el Promedio Industrial Dow Jones disminuyó 1.63% y el índice Nasdaq cayó 1.60%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores minusvalías fueron: Bienes Raíces, Financiero y Consumo Discrecional.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.38 y $18.66 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.61 por dólar, una depreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: México, inflación anual (6:00am); de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo e índice de actividad nacional de la Fed Chicago (6:30am) y venta de casas nuevas (8:00am); de la Eurozona, confianza del consumidor (9:00am); y de Japón, inflación anual (17:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.55 spot.

Noticias de emisoras 

AMX. Informó que su Consejo de Administración pondrá a consideración el pago de un dividendo por $0.46 por acción, así como el fondo destinado a la adquisición de acciones propias por la cantidad de $20,000 millones de pesos, a ser utilizado durante el período abril 2023 y abril 2024.

FMTY. Anunció la contratación de un crédito sindicado sin garantía por un monto de US$300 millones con una línea revolvente de hasta US$80 millones. Ambas líneas de crédito están contratadas a tasa variable, sin garantía, un solo pago de capital al vencimiento y un plazo de 3 años para la línea revolvente y 5 años con dos posibles extensiones de 1 año cada una para el resto del crédito a partir de la firma del contrato.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.