Alerta por casos de enfermedad por el virus de Marburgo Guinea Ecuatorial

Por Christian Pilotzi

Durante la última semanas se ha hablado sobre un brote inusual en la zona de África occidental, según la organización mundial de la salud (OMS) El 7 de febrero de 2023, el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial informó de la muerte de varias personas con presunta fiebre hemorrágica.

El 12 de febrero de 2023, una muestra dio positivo para el virus de Marburgo en la prueba de la reacción en cadena de la realizada en el Instituto Pasteur de Dakar (Senegal). Lo cual desde esa fecha hasta el día de hoy los casos han presentado un ascenso ya que se considera que el riesgo que plantea el brote es alto a escala nacional, moderado a escala regional y bajo a escala mundial; Los funcionarios de salud están investigando un total de ocho casos, cinco de los cuales murieron, e identificaron un total de 161 contactos que están siendo monitoreados.

La infección humana resulta de la exposición en la zona de minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos. La especie huésped reservorio del virus de Marburgo es el murciélago frugívoro africano, sin embargo, la transmisividad entre humano a humano es sumamente rápida y altamente contagiosa; Al igual que el Ébola, Marburgo se transmite a través del contacto directo de persona a persona. Eso incluye el contacto con sangre u otros fluidos corporales u objetos contaminados con los fluidos corporales de una persona infectada, como ropa de cama, ropa, agujas, entorno del infectado de ahí proviene la alerta.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son repentinos los pacientes infectados experimentan:

· Fiebre alta, dolor de cabeza.

· Dolores musculares.

· Malestar general.

· Dolor y calambres abdominales.

· Diarrea acuosa intensa.

· Deshidratación.

Lamentablemente no existe aun tratamiento ni vacuna para ello, afortunadamente no se contagia por medio de aire, sin embargo, se ha utilizado algunos medicamentos antivirales han mostrado resultados prometedores, con una tasa de éxito del 83 al 100 por ciento cuando se administran a ciertas dosis, su eficacia no está completamente probada contra una gran población. Además de que ninguna organización autorizada ha aprobado su uso.

Aún está muy lejos la probabilidad de una nueva pandemia sin embargo la organización mundial de la salud conseja continuar con las medidas generales y aunque el la secretaria de salud en mexico no ha brindado ninguna postura al respecto, recomienda el uso de cubrebocas, lavado e higiene de manos, lavado de alimentos; Las nuevas variantes de enfermedades nos obligan a no bajar los brazos y seguir con estas advertencias.

Christian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.