Análisis sobre inflación en México. Los precios al consumidor continúan moderándose


El peso mexicano inició la semana alrededor de $18.0 spot, nivel muy similar al cierre del viernes pasado.

Durante los próximos días, los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas estadounidenses, junto con cifras económicas como los PIB en EUA, Europa y México, serán los grandes protagonistas de los mercados financieros globales.

La publicación reciente de varios indicadores adelantados de actividad en Europa y EUA, especialmente de los PMIs sectoriales de abril dados a conocer el viernes, apuntan a que el escenario macroeconómico dista, por el momento, de ser tan negativo como parece que venían descontando parte del mercado.

En Alemania, la confianza empresarial ha vuelto a subir en abril, aunque muy ligeramente, a 93.6 puntos, frente a 93.3 del mes anterior, lo que representa su mejor resultado desde febrero de 2022, según el índice del Instituto IFO. Mientras la evaluación económica actual cae de 95.4 a 95.0 puntos.

En la semana se darán a conocer reportes corporativos de empresas estadounidenses grandes. Este martes será el turno de Alphabet y Microsoft, el miércoles de Meta y el jueves de Amazon.

En la escena económica, la cita clave será el viernes con la publicación del deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed) y para la que se espera un nuevo descenso, tanto en el caso del índice general como de su subyacente que, en ambos casos, se situarán más cerca del 4% que del 5%. El jueves se conocerá el PIB del primer trimestre de 2023 de EUA y el viernes los de México y la Eurozona.

En México, los precios al consumidor continúan moderándose y en la primera quincena de abril retrocedieron -0.16%, prácticamente en línea con lo pronosticado. Así, en términos anuales, la tasa retrocede a 6.24%, desde el 6.58% de la segunda quincena de marzo. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energía y agropecuarios, subió 0.18%, por debajo del 0.22% pronosticado, con lo que la tasa anual baja a 7.75%, tras el 8.03% de la quincena previa.

Con estas cifras y si la Fed sube 25puntos base su tasa de referencia a principios de mayo, es probable que Banxico haga lo propio en su encuentro del 18 de mayo.

Las principales bolsas de valores en el mundo anticipan este lunes pérdidas moderadas tras las suaves ganancias del viernes, muy atentas a la batería importante de reportes corporativos.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.