Cuáles son las semejanzas entre AMLO y Enrique II de Inglaterra según Enrique Krauze

En un artículo publicado por la prensa internacional, el historiador mexicano Enrique Krauze comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el rey Enrique II, quien gobernó Inglaterra entre los años 1133 y 1189.

De acuerdo con Krauze, el presidente de México y el monarca de Normandía tienen en común sus declaraciones contra críticos y opositores, que pueden ser malinterpretadas e incitar a la violencia.

La historia de Enrique II citada por el académico se remonta al año 1170, cuando el rey emitió comentarios de furia contra el arzobispo de Canterbury, Thomas Becket. Si bien el monarca no aludió directamente cometer daños contra el arzobispo, pidió de manera indirecta que se le librara de su presencia; hecho que provocó su asesinato por cuatro caballeros.

Bajo esta línea, Krauze comentó que el presidente de México mantiene una dinámica similar de comentarios de furia contra sus opositores desde Palacio Nacional durante sus “mañaneras”. El historiador advirtió, las acusaciones del mandatario también podrían ser malinterpretadas por terceros con intereses de cometer actos de dolo contra personas, especialmente aquellas señaladas de manera pública en rueda de prensa.

Entre los ejemplos mencionados por el artículo, destacó el atentado contra Ciro Gómez Leyva, quien sufrió un caso de violencia en la misma semana de ser mencionado en la “mañanera”. Sobre este incidente, durante la conferencia matutina del 17 de enero, el titular de SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de 12 personas involucradas en el atentado.

Cabe mencionar que en el caso de los ataques contra periodistas durante la administración de la 4T ha sido comentado por medios y el presidente a lo largo del sexenio. En rueda de prensa del 10 de marzo de 2022, AMLO aseguró la existencia de un plan especial de protección a periodistas. Asimismo, afirmó la detención de autores intelectuales y materiales derivada de estos casos.

Si bien Krauze no afirmó que el máximo representante del Ejecutivo Federal sea responsable de cometer violencia contra la oposición, declaró lo siguiente: “podría ser solo una cuestión de tiempo antes que uno de los críticos de López Obrador sea asesinado”. Como consecuencia de ello, las comparaciones con el rey Enrique II de Inglaterra fueron colocadas ante presuntos malentendidos, enfocados a incitar el rechazo a los críticos del mandato.

Durante la conferencia presidencial del 12 de abril, Andrés Manuel López Obrador calificó el artículo del historiador como un reflejo de la decadencia del periodismo y medios de información. Tras las declaraciones de Krauze sobre la presunta capacidad de incitar el asesinato de sus críticos, AMLO aseguró que su movimiento es pacífico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.