El peso mexicano finaliza este miércoles en 18.07 spot, una apreciación de 11 centavos respecto ayer, e hila dos sesiones consecutivas cotizando con altibajos.

El reporte de inflación en Estados Unidos, tras mostrar mejores resultados de los esperados por el mercado, impulsó ganancias en la mayoría de los activos de mayor riesgo. Sin embargo, los operadores permanecen cautelosos ante el inicio de la temporada de reportes trimestrales este viernes con el sector bancario.

En ese sentido, destacaron las intervenciones de dos miembros de la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Richmod, Thomas Barkin, declaró que la inflación parece haber tocado ‘techo’ pero que, aun queda trabajo por hacer, en especial en el rubro subyacente, que sigue registrando niveles muy altos de inflación. Por su parte, Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, también comentó que las cifras económicas implican que el banco central estadounidense debe seguir aumentando la tasa de interés para alcanzar la meta inflacionaria de 2%. Daly además agregó que existen razones para esperar una desaceleración de la economía de EUA, incluso sin nuevas subidas de tasa, aunque esto no necesariamente sugiere una recesión.

Por su parte, las minutas de la última reunión de la Fed generaron algunas dudas entre los inversionistas sobre la estabilidad de las condiciones de crédito en la economía estadounidense. Esto debido a la divergencia de los miembros del Comité de política monetaria en torno al movimiento de la tasa de interés. Mientras algunos se inclinaban por aumentar la tasa en 0.25%, como sucedió finalmente, otros consideraron que resultaría apropiado mantener sin cambios el rango de tasa de interés, debido a las turbulencias en el sector bancario internacional.

En México, los operadores esperan las minutas de Banco de México de su última reunión para intentar adelantarse al siguiente movimiento de la autoridad monetaria mexicana (mañana jueves).

En el mercado de materias primas, la referencia de crudo WTI sube 2.12% al cierre hasta 83.26 dólares por barril, su mejor nivel desde mediados de noviembre de 2022. A pesar del aumento de inventarios de petróleo en EUA, el dato de inflación de su economía ha mejorado las perspectivas de demanda de petróleo, ya que la Fed podría estar cerca de finalizar su ciclo al alza en la tasa de interés de referencia.

Por último, la bolsa mexicana de valores cerró con una pérdida de 0.50%, en línea con sus pares estadounidenses.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 54,333 puntos, con un retroceso de 0.50% respecto al cierre del martes. Las emisoras que registraron los mayores descensos fueron: TLEVISA, BOLSA, CUERVO, GFNORTE y BBAJIOO. Mientras que los avances fueron encabezados por: AC, GCARSO, KIMBER, CEMEX y LIVEPOL.

Los índices estadounidenses concluyeron la jornada con minusvalías. El índice Nasdaq retrocedió 0.85%, seguido de la caída del S&P 500 de 0.41% y el promedio industrial Dow Jones bajó 0.11%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron las mayores disminuciones fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Tecnologías de la Información.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.02 y $18.20 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.07 por dólar, una apreciación 11 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, producción industrial (3am); de Estados Unidos, precios al productor y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am); y de México, minutas de la última reunión de Banco de México (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.05 spot.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.