El peso mexicano logra concluir la jornada en 17.63 spot, una apreciación de 22 centavos respecto ayer, borrando las pérdidas registradas a lo largo de la semana

La aflicción que ha generado el tema de la deuda estadounidense hoy parece disiparse entre los mercados financieros; quienes ahora tienen su mirada puesta en el fin de semana, en caso de que se produzca una resolución.

Las declaraciones de los negociadores señalan que se han alcanzado acuerdos en cuanto al límite del gasto público por los siguientes dos años. Sin embargo, prevalecen todavía grandes diferencias respecto al monto del recorte de presupuesto en los principales programas sociales de la Administración Biden, los cuales se enfocan en la seguridad médica y alimentaria. Debido al feriado el siguiente lunes en EUA, se espera que el martes se anuncie el pacto final que amplíe el techo de la deuda.

En la economía estadounidense la inflación sigue dando señales de persistencia. En abril, aunque los inventarios al mayoreo disminuyeron 0.20%, las órdenes de bienes duraderos se ubicaron una décima por encima de la expectativa (1.0%). Sin embargo, la sorpresa vino con el gasto personal del consumidor, que a tasa mensual subió 0.8%, frente el 0.5% anticipado. Asimismo, el deflactor PCE subió hasta 4.4%, y el del componente subyacente aumentó en 4.7%.

Lo anterior dio lugar a nuevas declaraciones de los miembros de la Reserva Federal. Loretta Mester, presidenta de la Fed Cleveland, dijo que la reciente información económica confirma que la inflación sigue siendo muy alta, no obstante, dijo que aún no tiene una decisión para la reunión de junio. Por su parte, ayer, Susan Collins, presidente de la Fed de Boston, declaró que el progreso en el control de la inflación ha sido lento, y que una pausa podría estar cerca, aunque añadió que todo dependerá de la información disponible al momento del encuentro monetario.

Debido a las declaraciones de los presidentes regionales de la Fed y de los recientes datos económicos, las apuestas sobre una nueva alza de tasas de 25 puntos base en la reunión de junio han aumentado hasta 65.4%.

Respecto el mercado de petróleo, el precio del crudo se suma al optimismo generado por un posible acuerdo sobre la deuda estadounidense. De esta forma, la referencia WTI merma las pérdidas de ayer y repunta 1.17% a 72.67 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana alarga su racha positiva y finaliza la semana con un alza 0.52%.

Mercado Accionario 

El IPC cerró en 54,025 puntos, subiendo 0.52% respecto al cierre anterior. Las emisoras con mayores alzas fueron: GRUMA, VOLAR, GCARSO, QUALITAS y GFNORTE. En sentido opuesto, sobresalieron los descensos en: WALMEX, GMEXICO, KOF, CUERVO y FEMSA. De esta manera, el índice se contrajo en la semana 0.5%, recortando el alza en el año a 11.48%.  

Los principales índices en Estados Unidos concluyeron con movimientos positivos generalizados. El Nasdaq se levó 2.19%, el S&P 500 subió 1.30% y el Dow Jones avanzó 1.00%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.62 y $17.86 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.63 por dólar, una apreciación de 22 centavos respecto del cierre de ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, confianza económica y del consumidor (3am); de Estados Unidos, índice de confianza del consumidor (8am) y actividad manufacturera de la Fed Dallas (8:30am); de Japón, producción industrial (5:50pm); y de China, PMI compuesto, manufacturero y de servicios (7:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.70 spot.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.