Cirujanos plásticos del extranjero realizan reconstrucción mamaria en Guanajuato

Médicos extranjeros especialistas en cirugía mamaria dejaron sus consultorios para viajar a León, Guanajuato para realizar a 47 mujeres una reconstrucción de mama. Esto con la motivación de enseñar a sus colegas esta cirugía para ayudar a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

Las operaciones se realizaron de manera simultánea por medio del programa “Jornada de reconstrucción mamaria” en el Hospital General de León. Hubo intervenciones quirúrgicas en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, Hospital Materno de León, Hospital Comunitario de Las Joyas, Hospital Comunitario de Purísima y el Hospital Materno de Celaya.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó a los medios locales que en esta jornada se realizaron 7 procedimientos en los diferentes hospitales. Todos encabezados y bajo la supervisión del presidente de la fundación Breast Reconstrucción Network, Gustavo Jiménez Muñoz Ledo.

En ese sentido, Jiménez Muñoz Ledo, afirmó que fueron 58 cirujanos plásticos voluntarios certificados y 48 médicos residentes quienes estuvieron trabajando durante la jornada de salud en la entidad.

Sin duda, el motivo principal es ayudar a estas mujeres y que logran cerrar su tratamiento de cáncer, la reconstrucción de mama es integral, no podemos separar conceptos estéticos de reconstructiva”. Así lo expresó Jiménez Muñoz Ledo, quien agregó que no es el órgano o la mama, sino reconstruir su autoestima y esta huella psicológica postmastectomia.

Aunado a ello, la doctora Ruth Graf, originaria de Brasil se mostró emocionada, pues era la primera vez que acude a León para participar en una jornada voluntaria de este tipo. “Vengo con mucho gusto a participar, pues sabemos que hay bastantes mujeres en el estado que necesitan la reconstrucción de la mama”, sostuvo Graf, quien ha realizado varias cirugías en el país.

También, la doctora Ruth señaló que este tipo de jornadas son un acto de donación de los médicos a fin de ayudar a más mujeres para incrementar su calidad de vida. “Nos motiva ayudar a los residentes con mejores técnicas y los mejores procedimientos quirúrgicos para tener mejores resultados”, puntualizó.

Por otra parte, la doctora Linda Rincón de Venezuela aseveró que este tipo de programas de salud son muy importantes para la sociedad guanajuatense. “Es un orgullo poder ayudar, esto nos motiva porque estamos haciendo una labor humanitaria y nos honra trabajar acompañado con médicos mexicanos”.

Todos los especialistas de la salud que estuvieron durante la “Jornada de reconstrucción mamaria”, sostuvieron que todos los hospitales donde se realizaron los procedimientos contaban con todas las comodidades. Asimismo, estaban equipados con material quirúrgico, y esperan este tipo de programas se puedan no solo replicar en México, sino en toda América Latina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.