EEUU y la UE buscan garantizar rendición de cuentas de Rusia por crímenes en Ucrania

A más de un año que comenzó la Estados Unidos y la Unión Europea se unen para asegurar la rendición de cuentas de Rusia.

Investigadores de la organización CADAL mencionan que es en marzo de 2022 cuando se crea la Comisión
Internacional Independiente de Investigación sobre
. Esto como parte de las peticiones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este comité está dedicado a investigar y visitar los diferentes lugares donde se llevaron a cabo acciones bélicas.

El resultado de dichas investigaciones llevó a los miembros de la comisión a denunciar diferentes crímenes de guerra dentro de los que se encuentran asesinatos a civiles, violaciones y torturas. Algunos testimonios de civiles que lograron escapar apoyan las investigaciones realizadas “Estábamos conduciendo por la ciudad, y había cadáveres por todos lados. Mujeres, hombres, niños…” menciona Mykola, quien logró escapar del bloqueo de Mariupol.

La ONU también ha llevado a cabo una investigación al respecto y concuerda con que las pruebas atribuyen crímenes de guerra contra Ucrania. Sin embargo, señala, no hay indicios de que estos hechos se traten de algún genocidio. No obstante, la ONU indica, los acontecimientos requieren una investigación más profunda para descartar por completo un intento de genocidio.

No hemos constatado que haya habido un genocidio en Ucrania. Dicho esto, estamos, por supuesto, siguiendo todo tipo de pruebas dentro de esta área, y hemos observado que hay algunos aspectos que pueden plantear dudas con respecto a ese crimen” aseguró Erik Møse jefe del equipo de investigación de la ONU.

Con relación a estas investigaciones, el miércoles 21 de junio de 2023, Estados Unidos y la Unión Europea firmaron un acuerdo para garantizar que Rusia rinda cuentas ante los diferentes crímenes de guerra. Todo esto con la intención de que el país pague por completo todos los daños en contra de Ucrania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.