Con una apreciación de 14 centavos respecto al martes, el peso mexicano concluyó en 16.90 spot, su mejor nivel desde diciembre de 2015.

Las expectativas de un ‘aterrizaje suave’ se fortalecen tras el informe de inflación de Estados Unidos, que al reportar cifras por debajo de lo esperado ha renovado el apetito por activos de mayor riesgo.

La inflación de EUA en junio, si bien no modificó la expectativa de que la Reserva Federal elevará la tasa de interés en su reunión de finales de mes, sí ha disminuido la incertidumbre respecto el rumbo de la política durante 2023. Ahora los operadores, esperan que el alza de 25 puntos base del 26 de julio se convierta en la última del ciclo alcista, siendo la tasa terminal de 5.50%.

En ese sentido fueron relevantes las intervenciones de dos miembros de la Fed, quienes mantuvieron la puerta abierta a más de un incremento en la tasa de interés de referencia en lo que resta del año. Por un lado, Thomas Barkin, gobernador del banco central estadounidense, declaró que tras el reporte de inflación apoyaría más incrementos en la tasa de fondeo si la nueva información económica no confirma que la inflación regresará a su objetivo de 2%. Además, señaló que la fortaleza del mercado laboral es un factor de persistencia para la inflación. Por su parte, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, comentó que si la inflación persiste quizá la tasa de interés deba seguir aumentando. Sobre el sector bancario, Kashkari declaró que los reguladores deben asegurarse de que las entidades pueden afrontar elevadas tasas de interés durante un periodo prologado.

También en Estados Unidos, la publicación del Libro Beige de la Fed ha aumentado las apuestas de un aterrizaje suave, ya que informó que desde finales de mayo la actividad económica mejoró marginalmente, mientras que las expectativas económicas para los próximos meses “continuaron anunciando un crecimiento lento”. Al tiempo que la demanda de trabajo y los salarios siguieron aumentado, aunque en menor medida. Sobre la inflación, se observaron incrementos modestos e incluso retrocesos en varias regiones.

Mientras tanto, el Banco de Canadá elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 5.0%, en línea con el consenso de mercado. La autoridad monetaria canadiense comunicó que los incrementos sobre la tasa de interés podrían continuar debido al riesgo de que la inflación se mantenga por encima de su objetivo de 2%.

El precio del petróleo continúa en terreno de expansión, ahora impulsado por la perspectiva de que la Reserva Federal terminará pronto con sus incrementos de tasa de interés. Al cierre, la referencia internacional de crudo cotizó en 75.75 dólares por barril, un avance de 1.23%, a pesar del aumento de inventarios de crudo en EUA.

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores se desligó de las ganancias de sus homólogos de Wall Street para finalizar con una baja de 0.34%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 53,957 puntos, retrocediendo 0.34% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: AMX, WALMEX, BIMBO, GAP y VOLAR. Por el contrario, sobresalieron los avances en: KIMBER, PEÑOLES, ORBIA, GRUMA y QUALITAS.

Los principales índices estadounidenses terminaron con movimientos positivos generalizados. El Nasdaq subió 1.15%, seguido por el S&P 500 con un incremento del 0.74% y el Dow Jones que se elevó 0.25%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios Públicos, Materiales y Servicios de Comunicación.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.81 y $17.07 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.90 por dólar, una apreciación de 14 centavos, respecto su cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, producción industrial (3am); de Estados Unidos, precios al productor y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am); y de Japón, producción industrial (10:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $16.90 spot.

Noticias de emisoras 

AC. Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo plazo de Arca Continental en “‘AAA(mex)”, así como sus notas internacionales de riesgo emisor en “A”. La perspectiva de las calificaciones es Estable. La ratificación se sustenta en la posición de negocio sólida en el área de bebidas, uno de los embotelladores de productos Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen, con operaciones diversificadas geográficamente en Latinoamérica y el suroeste de Estados Unidos. Fitch incorpora que la posición financiera de la compañía se mantenga robusta con apalancamiento bajo, generación sólida de flujo de fondos libre y liquidez fuerte.

LAB. HR Ratings ratificó la calificación de “HR AA+” con Perspectiva Estable para la emisión LAB 23 de Genomma Lab. La ratificación considera una disminución en el Flujo libre de efectivo por una menor generación de capital de trabajo, así como un incremento en su deuda neta, métricas de financiamiento y una estrategia de crecimiento en ventas por el fortalecimiento de las marcas y presencia en puntos de venta.

BACHOCO. Concluyó el acuerdo de negocio para adquirir el 100% de las acciones de Norson Holding, una empresa productora y exportadora de cerdo, verticalmente integrada y con operaciones en Sonora, México. La empresa tiene una capacidad de procesar alrededor de 1.3 millones de cerdos al año con ventas anuales estimadas de US$350 millones. El monto de la transacción asciende a US$79 millones. Por otro lado, Bachoco informó que incumplió con el requisito de mantenimiento de la BMV de mantener al menos 12% de su capital social, de no resolverse dicho pendiente, se suspenderá la cotización accionaria de la emisora, por lo que Bachoco reiteró su proceso de cancelación de registro de las acciones en el Registro Nacional de Valores y su desliste de la Bolsa Mexicana de Valores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.