El sistema pensionario ha enfrentado a lo largo de la historia grandes desafíos derivados de la velocidad de la transición demográfica, la transformación de mundo social y laboral, la evolución de los mercados financieros y la influencia determinante del entorno macroeconómico.
Hace 26 años se estableció una directriz que mandató a la CONSAR, en conjunto con otros actores públicos y privados, a la instrumentación de un sistema pensionario patrimonio de los trabajadores que ha fortalecido la sostenibilidad de las finanzas públicas y ha coadyuvado al crecimiento los mercados bursátiles nacionales.
Este sistema, que hoy administra activos equivalentes al 18.9% del Producto Interno Bruto (PIB), requería profundizar su función de protección social. Así, gracias a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sistema se han realizado cambios indispensables que han recuperado la centralidad del trabajador y el pensionado como su razón de ser; acciones que han sido reconocidas a nivel internacional, entre las que destacan:
Reforma al sistema de pensiones 2020
En diciembre de 2020, se llevó a cabo la mayor Reforma de Pensiones de los últimos 25 años y la cual marcó un parteaguas en la transformación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya que, por primera vez, se dio prioridad a incrementar la cobertura y suficiencia de las pensiones que recibirán los trabajadores.
Para ello, el Congreso de la Unión aprobó el incremento de las aportaciones de los empleadores, en un acuerdo histórico con las principales Cámaras Patronales. Así, la aportación total pensionaria irá creciendo paulatinamente. Además, se redujo el requisito de semanas cotizadas para acceder a una pensión, se elevó el monto de la pensión garantizada y disminuyó el monto de las comisiones que cobran las Afores.
Los primeros resultados de esta reforma son los siguientes:
- Entre enero de 2021 y mayo de 2023 se han pensionado 61.3 mil trabajadores. Si no hubiese habido una disminución de semanas cotizadas, sólo se habrían pensionado 4.1 mil trabajadores. Es decir, se benefició 93% de la totalidad de pensionados.
- Con el incremento gradual de las aportaciones patronales, los ahorros para el retiro se duplicarán para 2035 al ir aumentando de 6.5% hasta llegar al 15% en 2030.
- La baja de comisiones llegó a niveles históricos. Las comisiones alcanzaron los estándares internacionales al pasar de un promedio de 0.808% a 0.566% en 2022 y permanecerán así en 2023. Esta disminución representó que más de 24.4 millones de pesos fueran depositados en las cuentas individuales de los trabajadores, lo que mejora sus perspectivas de tasas de reemplazo hasta en un 6%.
- La pensión garantizada es superior en 27.4% a la que se tenía antes de la reforma.
El SAR en cifras
En los 26 años de operación, el SAR ha presentado los siguientes resultados estadísticos:
- Los activos netos suman 5.49 billones de pesos equivalentes a 18.92% del PIB, siendo así el inversionista institucional más importante del país.
- Existen 73.1 millones de cuentas de las cuales 340,000 corresponden a los trabajadores independientes.
- Se tienen 26.4 millones de cuentas que corresponden a mujeres. Los recursos de las trabajadoras representan 1.8 billones de pesos, es decir, 34.8% de los recursos administrados. Durante mayo se registraron en una Afore 52,270 mujeres.
- Del total de recursos acumulados en el sistema, 49.9% (2.74 billones) representan los rendimientos netos que se han generado a lo largo del tiempo. El resto corresponde a las aportaciones tripartitas.
- El sistema ha otorgado una tasa de rendimiento anual nominal de 10.48% y 4.68% en términos reales. Lo anterior, como resultado de las inversiones a las que a través de las Siefores tienen acceso los trabajadores.
- El SAR es un mecanismo muy eficiente que potencializa la inversión doméstica. Hoy en día el SAR está impulsando distintos sectores fundamentales de la economía del país, por ejemplo:
- 228, 191 mdp en financiamiento al sector Energía
- 88, 115 mdp en financiamiento de carreteras
- 119, 659 mdp en financiamiento a empresas productivas del Estado
- El Ahorro Voluntario y Solidario mantienen una tendencia ascendente al sumar más de 179.8 mil millones de pesos al cierre de mayo.
- Al 15 mayo de 2023, en el SAR están registradas más de 9,500 cuentas de “AFORE niños” por un monto de 60.5 millones de pesos y se trabajará con la población infantil y juvenil, para que desde una edad temprana estén conscientes de los beneficios del ahorro constante para construir un patrimonio pensionario.
Un futuro digital y sostenible
Además de los retos mencionados; este sistema enfrenta hoy los desafíos económicos y sociales globales que traen consigo el vertiginoso cambio tecnológico y el cambio climático que nos obliga a replantear un desarrollo económico sostenible, equitativo e incluyente. Entre las acciones instrumentadas para enfrentarlos se destacan:
- El diseño de una estrategia de digitalización del SAR, que incluye la implementación del Expediente Electrónico que integra los datos biométricos de los trabajadores. Al 15 de mayo de 2023, se tienen conformados 34.5 millones de Expedientes Electrónicos de Identificación de Trabajadores, lo que representa el 63% del total de las cuentas registradas en el SAR, de los cuales, 87.8% cuentan con datos biométricos.
- Se ha puesto en marcha la estrategia para democratizar los servicios y el ahorro voluntario al contar con la aplicación AforeMóvil, por medio de la cual se pueden realizar más de 27 trámites. Actualmente la aplicación cuenta con más de 18.4 millones de descargas. De igual forma se cuenta con el portal AforeWeb, que tiene las mismas funcionalidades de la aplicación, lo que permite generalizar aún más los trámites que se realizan en el sistema.
- La CONSAR promueve las inversiones con responsabilidad Ambiental, Socialy de Gobernanza (ASG), a través de cinco pilares regulatorios básicos:
- Gestión de riesgos: con la finalidad de que las Afores consideren políticas de exposición y gestión de riesgos ASG para la cartera de inversiones.
- Decisiones de inversión: para que la definición de la estrategia de inversión incluya principios ASG y seguimiento a la adherencia de los emisores.
- Uso de derechos corporativos con principios ASG ejercidos a través de los consejeros independientes.
- Transparencia hacia los afiliados.
- Certificaciones internacionales para los funcionarios de inversiones y riesgos.
- A lo anterior se suma la afiliación de algunos participantes a iniciativas internacionales como Principles for Responsible Investment (PRI) y el esfuerzo de la industria para implementar el Cuestionario Único para Emisores, que servirá de base para la divulgación de información en materia de sostenibilidad.
El SAR a la vanguardia
Para mantenerse a la vanguardia, el sistema continuará en un proceso constante de modernización y perfeccionamiento lo que requerirá de acciones firmes en su operación para seguir avanzando hacia nuevos retos. Estas acciones se encaminarán hacia lo siguiente:
- Actualización permanente del Régimen de Inversión. El crecimiento exponencial de los recursos del SAR requiere de reglas, límites y mecanismos seguros que permitan a las Afores gestionar las inversiones de manera segura y eficiente considerando las innovaciones de los mercados.
- Continuar transitando hacia inversiones con responsabilidad Ambiental, Social y de Gobernanza para consolidar las inversiones sostenibles en el sector financiero mexicano. De la mano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CONSAR y las Afores seguiremos trabajado para refrendar los compromisos globales que México ha asumido en materia de responsabilidad ASG.
- Procesos operativos sencillos y de alto impacto para el trabajador. Para ello se innovará en la regulación operativa de las Afores de manera que agilice la transaccionalidad de los procesos y proteja la información del trabajador.
- Más tecnología, segura y sencilla de usar para facilitar al trabajador y a la industria el contacto efectivo pero que también ayude a ampliar la cobertura y ofrecer maneras sencillas resolver los trámites.
- Mejores servicios a los cuentahabientes. Se impulsarán mecanismos de atención a los trabajadores ágiles y expeditos, haciendo énfasis en mejorar los servicios por medios remotos y presenciales.
- Mejorar la competencia de las Afores para que ésta sea a través del servicio y los rendimientos, lo que generará mayor valor para los trabajadores.
- Educación financiera y previsional. Trabajaremos en la generación de más contenidos educativos y proyectos innovadores para promover comportamientos financieros previsionales e inclusivos, a través de herramientas económicas y financieras que estimulen la toma de decisiones informadas.
El sistema ha ido caminado a lo largo de este tiempo hacia la solidez financiera. Por ello, en la CONSAR continuaremos avanzando en la modernización del sistema, para que responda a las expectativas de los ahorradores, a los cambios digitales, tendencias laborales y fomente las inversiones sostenibles que beneficien en todo momento a los trabajadores y a México.