El 5 de julio de 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incluyó en la lista de “infractores electorales” al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esto a raíz de las denuncias presentadas por difundir los resultados electorales durante un tiempo prohibido y utilizar las conferencias de prensa matutinas para agredir y descalificar a la oposición.
Las denuncias fueron realizadas por representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, aún no queda claro qué es ser infractor electoral o cuáles serían las consecuencias de violar el periodo prohibido para hacer propaganda política.
¿Qué es un infractor electoral?
De acuerdo con el TEPJF, ser infractor electoral es cuando un servidor público no cumple con las normas establecidas, tanto por TEPJF y como el Instituto Nacional Electoral (INE) en diversos rubros. Un ejemplo de ello es utilizar el erario público para hacer propaganda política o realizar campañas y promoción de algún candidato fuera de las fechas establecidas por los organismos.
Cuando eso sucede, el TEPJF tiene las facultades para imponer sanciones a funcionarios quienes infrinjan en sus disposiciones, transgredan sus mandatos o desconozcan sus prohibiciones. Los castigos pueden ir desde una falta administrativa, hasta multas económicas o el cese del cargo el cual posee el o los funcionarios públicos.
Asimismo, el organismo está facultado para sancionar a quienes reciban “donaciones o aportaciones económicas” con el fin promover a un candidato o impulsar un ideal político. En ese sentido, el TEPJF también puede sancionar aquellos medios de comunicación y empresas que publiquen o difundan las acciones mencionadas anteriormente.
En el caso del presidente López Obrador, el Tribunal Electoral dictó una resolución unánime para registrar al jefe del Ejecutivo e incluirlo en la lista de “infractores electorales”. La lista también se incluirá al coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Fue a través una reunión llevada a cabo el 6 de julio de 2023, que los magistrados acordaron realizar una audiencia adicional. Todo con el objetivo de darle solución al caso en conjunto con el Órgano Interno de Control (OIC) y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR).
No es la primera vez que el presidente López Obrador es infraccionado por el TEPJF. En 2021 se sancionó al mandatario de México por emitir en varias plataformas el discurso de balance de gestión. También en 2018, se confirmó por unanimidad, la sentencia que declaró inexistentes los actos anticipados de campaña de López Obrador atribuidos a sus redes sociales, Morena y Radio AMLO.