Brasil promueve el pago de un impuesto a los fondos superricos

De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Diputados de Brasil, con el aumento de rango de exención por Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) se beneficiarán más de 13 millones de contribuyentes al reducir 3,2 millones de reales en la recaudación fiscal durante 2023.

A su vez, la ley que entró en vigor el 28 de agosto de 2023, reajusta el salario mínimo, con lo cual el nuevo valor de este es de 1,320 reales.

El mandatario brasileño, Lula da Silva, palabras, es alcanzar una sociedad estándar de clase media, donde todos puedan tener trabajo, salir a caminar, tener acceso a la cultura y vivir con dignidad.

Durante la aprobación de la ley, llevada a cabo en el Palacio de Panalto, da Silva recordó, desde hace años no se aumentaba el salario mínimo y en consecuencia no se valoraba el esfuerzo de los trabajadores. Refiriendo con ello a la política de valoración detenida por Dilma Rousseff en 2016.

La nueva regulación sigue los parámetros de la ley vigente hasta 2015. Es decir, se considera el ajuste por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y la variación positiva del Producto Interno Bruto de los dos años previos. Además, se específica que en caso de una tasa de crecimiento negativo en el PIB, el salario mínimo será ajustado con base en el INPC.

Anteriormente, el rango de exención del IRPF era de 1,903.98 reales, con el aumento será de 2,112. Sin embargo, el monto bruto puede alcanzar un tope de 2,640 reales al mes, puesto que el descuento simplificado, creado por ley, es mayor que las deducciones mensuales permitidas. Es decir, quienes ganan hasta 2,640 puede contar con 528 reales de descuento para no pagar el Impuesto sobre la Renta. Según estimaciones del Ministerio de finanzas, publicadas por la Cámara de Diputados, en 2024 la recaudación reducirá 5 mil millones de reales y más de 6 mil millones en 2025.

Aunado a esto, el Gobierno Federal de Brasil envió una medida provisional para equiparar las normas fiscales entre fondos cerrados y abiertos. Potencialmente, la recaudación de Retención Origen IRRF sería de 3,21 millones en 2023, con lo cual se compensará la pérdida de ingresos derivada del incremento límite del IRPF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.