Sector privado detecta regresividad en los ingresos de los hogares mexicanos en 2022

De acuerdo con la última encuesta ENIGH del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso de los hogares mexicanos ha recuperado lo perdido entre 2018 y 2022.

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló  que existen señales de regresividad. Ello especialmente en el gasto de los hogares, transferencias, y una baja de ingresos a nivel de educación profesional.

Con un incremento de 4.6 por ciento en términos reales, y una mejor distribución, el ingreso corriente trimestral promedio de los hogares registrado en 2022 fue de 63 mil 695 pesos, informó la última Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Según el estudio realizado por INEGI, 57% del ingreso total proviene de las transferencias, principalmente desde el trabajo subordinado.

En la opinión del CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), 2020 fue un año atípico en términos económicos. Por ello, para determinar el progreso y regresividad en términos de ingresos en los hogares, el órgano del sector privado analizó las cifras entre 2018 y 2022.

Como parte de los ingresos en el hogar, más de la mitad provienen de las transferencias, lo cual refleja su importancia capital sobre la economía de los mexicanos, señalaron voceros del sector privado. En cuanto al tipo de transferencias, destacaron las de jubilaciones y pensiones, con un crecimiento del 22%; así como los beneficios de programas sociales, cuyo crecimiento ha sido del 101 por ciento.

Según economistas del órgano asesor del CCE, el índice de Gini bajó de 0.426 a 0.402 entre 2018 y 2022. Este coeficiente es una medida de concentración del ingreso, y muestra comportamientos positivos cuando la cifra se acerca a cero.

Pese al incremento en la distribución de los ingresos en los hogares, las transferencias arrojaron un resultado que indica regresividad, sobre todo por el papel de los programas sociales. Al respecto, el CEESP informó que las personas con mayores ingresos recibieron el 400% de beneficios de los programas, lo cual indica una carencia importante hacia los grupos más vulnerables. La cobertura de los programas sociales también ofrece un panorama sobre la regresividad de los ingresos, en tanto los hogares con mayores ingresos tuvieron un incremento de beneficios del 34 por ciento.

Sobre los participantes del estudio, el órgano asesor del CCE agregó que existen dificultades en el gasto de los hogares. Cifras de ENIGH señalaron que el gasto corriente monetario trimestral fue de 39 mil 965 pesos en 2022, 2.1 % mayor al de 2018. No obstante, la regresividad de este indicador se puede observar con el incremento de 30.9% sobre el gasto en cuidados de la salud.

Finalmente, el CEESP destacó que el grupo de edad de 12 a 19 años incrementó sus ingresos promedio en 20.9% durante el periodo comprendido por el estudio de INEGI. Comparado con esta sección de la población, los grupos con estudios profesionales disminuyeron; 14% para nivel licenciatura, y 34% en los participantes con posgrado. Este es un indicador clave sobre la regresividad de los ingresos, en tanto al considerarse en una escala social importante en el país, alude a un mayor empleo de personas menores de edad.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.