Aumenta TUA para 2024

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha anunciado un incremento del 3.2% en las tarifas para los viajeros que utilicen sus servicios durante el próximo año. Esta alza forma parte del ajuste tarifario anual autorizado por la Secretaría de Hacienda y entrará en vigor el 1 de enero de 2024, extendiéndose hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Según lo establecido, los pasajeros que aborden vuelos nacionales deberán pagar una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de 28.95 dólares, mientras que aquellos en rutas internacionales tendrán una tarifa de 54.96 dólares por el mismo concepto.

En 2023, las tarifas aprobadas fueron de 28.04 dólares para vuelos nacionales y 53.24 para los vuelos internacionales. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México determina mensualmente el equivalente en pesos, variando según el tipo de cambio. Por ejemplo, agosto registró 474.6 pesos para la TUA nacional y 901 pesos para la TUA internacional, mientras que en enero fue de 549.3 pesos para la TUA nacional y 1,042.9 para la TUA internacional.

Estos ajustes anuales en las tarifas son determinados por las autoridades del AICM, que desde octubre ha sido administrado por la Secretaría de Marina. La decisión se basa en el incremento del Consumer Price Index for All Urban Consumers: All Items, publicado por la Reserva Federal de Estados Unidos, según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación.

Es importante mencionar que la TUA del AICM se encuentra por encima de la tarifa aplicada en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el segundo en importancia dentro del sistema aeroportuario del Valle de México. En noviembre, este aeropuerto ajustó sus tarifas a 266 pesos (15.3 dólares) para vuelos locales y a 26.6 dólares para vuelos internacionales.

El aumento en las tarifas del AICM busca cubrir los costos operativos y de mantenimiento, adaptándose a las fluctuaciones económicas y a las necesidades del mercado aeroportuario en constante cambio.

Este cambio en las tarifas refleja un ajuste anual habitual que se aplica con el objetivo de mantener la calidad y la eficiencia en los servicios ofrecidos por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.