El peso continuó operando con altibajos para cotizar al cierre en 17.16 spot. Jornada marcada por las expectativas de recortes de tasa de interés en EUA

Así beneficiando un poco a los activos de mayor riesgo. También han destacado los comentarios del presidente de la Fed de Atlanta, y la creciente tensión geopolítica en el Medio Oriente.

El sentimiento del mercado sigue dominado por las interrogantes de cuándo y en cuánto reducirá la Reserva Federal (Fed) la tasa de interés de referencia; y aunque la Fed ha sugerido que ésta no se reducirá en gran magnitud, los mercados siguen apostando a que ésta llegaría en el primer trimestre del año.

Por lo anterior, Raphael Bostic, presidente regional de la Fed de Atlanta, comentó este jueves que, las reducciones sobre la tasa de fondeo solo podrían comenzar hasta el tercer trimestre del año, si la nueva información económica indica que la inflación se encamina al objetivo de 2%. Además, Bostic añadió que, dado que la inflación disminuye a un ritmo lento, lo mejor es reducir la tasa de manera lenta y progresiva.

Por otra parte, el precio internacional de petróleo retoma el ímpetu positivo, principalmente porque la Agencia Internacional de Energía, a causa de ataques en el Mar Rojo, elevó la estimación de la demanda de petróleo para 2024 en 1.24 millones de barriles diarios a 103.5 millones al final del año. Asimismo, también le ayudó la reducción de inventarios de crudo en Estados Unidos. La referencia internacional subió 2.09% a 74.08 dólares por barril.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores registró un retroceso marginal de 0.01%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 54,708 puntos, con una baja marginal de 0.01% respecto al cierre previo. Las emisoras con las mayores caídas del día fueron: GCARSO, LABB, GRUMA, TLEVISA y WALMEX. Mientras que los avances fueron liderados por:  VOLAR, CUERVO, ALSEA, BOLSA y FEMSA.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos terminaron con rendimientos positivos: el índice Nasdaq avanzó 1.35%, seguido del S&P 500 que subió 0.88% y el Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0.54%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores alzas del día fueron: Tecnología de la Información, Industrial y Servicios de Comunicación.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.15 y $17.24 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.16 por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: México, ventas al menudeo (6am); y de Estados Unidos, sentimiento de consumidor de la Universidad de Michigan y ventas de casas usadas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.15 spot.

Noticias de emisoras  

KIMBER. Reportó ventas netas por $13,371 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre del 2023, con un incremento de 5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, reportó un incremento de 25% anual en Ebitda, con un total de $3,710 mdp en el 4T23. Por último, la empresa registró una utilidad neta de $1,930 mdp en el último trimestre del 2023, una expansión de 36% en comparación con el cuarto trimestre del 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.