El peso mexicano siguió recuperando terreno frente al dólar estadounidense, al concluir este viernes en 17.08 spot

Al cierre de semana parece ser que finalmente los miembros de los principales bancos centrales, con sus intervenciones, han logrado disminuir las especulaciones respecto a los recortes de tasas de interés.

De manera que ahora en Estados Unidos, los operadores esperan un primer recorte de tasa en mayo de este año.

Los activos de mayor riesgo volvieron a registrar ganancias, luego de un comienzo semanal, donde la incertidumbre se extendió a lo largo de los mercados; principalmente por la tensión en el Mar Rojo, la victoria de Trump en Iowa, y ajuste en las expectativas de la política monetaria.

Sobre esto último, a pesar de que la curva bonos soberanos en Estados Unidos sigue al alza, los rendimientos positivos de hoy de acciones, divisas, etc., sugieren que la corrección en las apuestas de los futuros pasos de la Fed fue más tranquila de lo pensado.

Así, fue relevante los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, que aunque se negó a dar declaraciones sobre los cuándo reducirán la tasa de fondeo, dijo que los recortes solo serían considerados si la inflación sigue registrando un progreso a la baja.

En materia económica, la Universidad de Michigan de EUA publicó el sentimiento del consumidor estadounidense; el cual se ubicó en 69.7 puntos en diciembre de 2023, ligeramente por debajo de la proyección del mercado (70.1), pero por encima del 61.3 del mes previo. Al interior del indicador, las expectativas de inflación a 12 meses cayeron de 4.5% a 3.1% en diciembre, mientras que para el largo plazo la reducción fue de 3.2% a 2.9%.

Con relación al mercado de crudo, algunos operadores aprovecharon para tomar ganancias tras el repunte de ayer en los precios de petróleo, que llegó con la revisión al alza de la demanda de petróleo para 2024 por parte de la Agencia Internacional de Energía y la tensión geopolítica en el Mar Rojo. La referencia de crudo WTI bajó 0.90% a 73.41 dólares por barril.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores cerró en la última sesión de la semana con un alza de 1.36%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 55,452 puntos, con un incremento de 1.36% respecto a la jornada previa. Las emisoras que registraron las mayores alzas fueron: TLEVISA, GENTERA, MEGA, GFINBUR y ORBIA. Mientras que las minusvalías fueron lideradas por: BOLSA, CUERVO, ELEKTRA, ALSEA y BIMBO. De esta forma, el índice cerró la semana con un balance marginal negativo de 0.28%.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos cerraron con rendimientos positivos. El índice Nasdaq aumentó 1.70%, seguido del S&P 500 con un incremento de 1.23% y el Promedio Industrial Dow Jones subió 1.05%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mejores rendimientos fueron: Tecnología de la Información, Financiero y Servicios de Comunicación. De esta forma, los índices promediaron un balance semanal positivo de 1.38%.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.08 y $17.19 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.08 por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

La principal referencia económica será de Japón, con la reunión de política monetaria del Banco de Japón. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.10 spot.

Noticias de emisoras  

GAP. Informó sus expectativas de crecimiento para el 2024. El grupo espera que el tráfico de pasajeros presente un descenso de entre 5% y 3% en el año, mientras que estima que sus ingresos totales muestren un aumento marginal de entre 0% y 2%, dejando así un rango de contracción para el Ebitda de entre 7% y 5%. Por otro lado, espera inversiones de capital por $9,000 millones de pesos, como parte de las inversiones comprometidas en el Plan Maestro de Desarrollo.

OMA. Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en “AAA(mex)” y “F1+(mex)”, respectivamente. Dichas notas reflejan la perspectiva de la calificadora respecto al riesgo relacionado con la operación de un sistema de 13 aeropuertos en el norte y centro de México, considera el volumen del tráfico, tarifas reguladas y costos del tráfico.

GCARSO. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó con la empresa Gasoducto Centauro del Norte, empresa subsidiaria del Grupo Carso, un convenio de inversión, desarrollo y de servicio de transporte de Gas Natural, para el desarrollo, construcción y operación de un gasoducto, con una longitud aproximada de 416 kilómetros. Dicho gasoducto busca garantizar el suministro de gas natural a las centrales eléctricas del norte del país.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.