Día cero 2024: ¿se quedarán sin agua la Ciudad de México y el Estado de México?

Con motivo de las sequías que afectan a CONAGUA), expertos estiman que el suministro de agua de Cutzamala se agotará el 26 de junio, considerado el “día cero” para la Ciudad de México y el Estado de México.

Sequía en México inaugura el 2024

Según el Monitor de Sequía de CONAGUA, las entidades que conforman la red hídrica de la cuenca del Valle de México se encuentran en situación de sequía moderada a extrema. Asimismo, los documentos consultados por NotiPress señalaron que hay bajas probabilidades de lluvia para las zonas afectadas en los próximos meses.

Durante 2023, las condiciones de aridez del país incrementaron la vulnerabilidad ante sequías, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En este periodo, el director de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, advirtió un embate hídrico en presas que conforman la red Cutzamala, con el cual llegó a la mitad de su capacidad.

¿Día cero: se quedarán sin agua la CDMX y el EDOMEX?

La red hídrica del Sistema Cutzamala, ubicada en la cuenca del Valle de México, ha sido clave para el abastecimiento de agua en la región, reveló SkyAlert. Tras sufrir una serie de incidentes ambientales en 2023, el suministro de agua se recortó 3 metros cúbicos, ello con objeto de extender el posible día cero del 20 de abril al 26 de junio de 2024.

Bajo el 40% de su capacidad, con presas ubicadas cerca del 30 por ciento, la red hídrica presenta su nivel más bajo en casi tres décadas. No obstante, es importante recordar que este sistema abastece entre el 27 y 30 por ciento del agua en la Ciudad de México y el Estado de México, informó SACMEX.

Mediante compartió esta publicación bajo el hashtag “#NoHayAgua”.

Por su parte, en entrevista para Radio Fórmula, el exdirector de CONAGUA, José Luis Luege, comentó que las afectaciones no serán parejas. Entre los municipios y alcaldías más afectados por el recorte de agua del Cutzamala, se encuentran Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tlanepantla, Azcapotzalco, Cuajimalpa, y Miguel Hidalgo.

Respuesta a la crisis del agua

Ante la amenaza del día cero y el temor a quedar sin agua en decenas de alcaldías y municipios, usuarios de redes sociales y organizaciones han compartido sus preocupaciones. Mientras un sector considera restringir el consumo de agua individual para responder a la sequía, grupos como la Coordinación de Pueblos de Xochimilco pone el foco en las empresas que requieren grandes cantidades de este recurso, especialmente las constructoras.

En este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de reforma para limitar las concesiones a particulares en regiones de baja disponibilidad hídrica. El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental informó el 6 de febrero que esta medida está dirigida especialmente a las zonas con actividades de relocalización por nearshoring.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.