Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, declaró, en entrevista para Caracol Radio, que buscarán recuperar los 2.5 millones de dólares, pagados a Panam Sports por concepto de derechos de sede. A su vez, el funcionario detalló que de no llegar a un acuerdo mediante una conciliación amistosa, el Comité estaría dispuesto a presentar una demanda en contra de la empresa a cargo de los Juegos Panamericanos.
Solano explica, el contrato-ciudad firmado entre el gobierno de Barranquilla, el gobierno del Atlántico y Panam Sports, establece, en caso de incumplimiento el dinero quedaría en resguardo de la organización deportiva. Sin embargo, asesores legales del Comité colombiano han manifestado que de llegar a la instancia legal, alegarían que la sede fue “arrebatada” por Panam Sports. Pues, desde la perspectiva del Gobierno de Colombia, la organización incumplió el acuerdo de prórroga otorgado a mediados de 2023.
Los juegos fueron arrebatados, haya sido por causa justa o no, se hará lo posible para recuperar los recursos”, señaló Solano.
El presidente del Comité evidenció su respaldo hacia el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, para exigir a Panam Sports los 2.5 millones de dólares invertidos para la sede de los Panamericanos. “Lo que está haciendo el alcalde es lo correcto, son más de 9 mil millones de pesos, que hacen falta para hacer cosas por el deporte en la ciudad de Barranquilla”, aseguró. A su vez, detalló, el Comité solicitaría a Panam Sports los recursos fueran devueltos con designación específica, es decir, que se especifique, los recursos serán invertidos por Barranquilla en el ámbito deportivo de la entidad.
A su vez, Solano justificó las razones por las cuales considera los juegos le fueron “arrebatados” a Barranquilla. De esta forma, refiere, en 2019, Panam Spots mostró su apoyo hacia Lima, Perú, ante las dificultades que el país presentaba, tales como cambio de administración y falta de recursos. Por el contrario, en el caso de Colombia, previo a la recesión del contrato y retiro de la sede, Panam Sports evidenció las intenciones de llevar a cabo la competencia deportiva en Uruguay. Con ello, Solano, aseveró, se incumplió el contrato de prórroga otorgado por Panam Sports, atendiendo a intereses particulares y no a los valores deportivos del Comité.