El peso mexicano cotizó en el cierre en 16.55 spot, ubicándose en su mejor nivel en el año y desde diciembre de 2015

El resto de los mercados financieros también extendieron el rally positivo, dada la ausencia de referencias económicas relevantes.

En el plano internacional, se mantiene la tensión sobre la guerra en Gaza, originada tras la firma de la resolución de un alto al fuego, en la que Estados Unidos se abstuvo de votar. A nivel local destacó la entrega del gobierno de los Pre-Criterios de Política Económica para 2025 al Congreso de la Unión.

Los activos de mayor riesgo siguen consolidando sus ganancias previo al receso de semana santa, debido a que en lo va del año la economía ha sido mas resiliente de lo esperado a principios de 2024. En ese sentido, aunque mañana en Estados Unidos la última revisión del PIB del 4T23 se ubique por debajo de la expectativa, es altamente posible que genere poca reacción en los mercados, pues los operadores esperaran al viernes el dato de PCE.

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso la Pre-Criterios de Política Económica para 2025. Para el crecimiento económico, el organismo mantuvo la estimación de septiembre pasado, con lo que espera que en 2024 el PIB aumente entre 2.5 -3.5%, y para 2025 entre 2.0-3.0%. El pronóstico de inflación bajó dos décimas a 3.8% en 2024, y para 2025 se espera un avance de 3.3%. Sobre las Finanzas Públicas, destacó la revisión al alza de la deuda de 2024, ya que los requerimientos financieros del sector público aumentaron de 5.4% del PIB estimado en septiembre, a 5.9% del PIB.

Sobre geopolítica, ahora que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución de un alto al fuego en Gaza, los países votantes se encuentran conservando sobre como estas medidas se aplicarán para la liberación de rehenes y entrada urgente de ayuda humanitaria. Al respecto, aunque Israel se mostró en desacuerdo con la actuación de Estados Unidos en la votación, hoy un funcionario israelí declaró que las negociaciones sobre un alto al fuego se han detenido principalmente por la obstrucción de la diplomacia de Hamás.

La referencia internacional de petróleo (WTI) finalizó en 81.35 dólares por barril, un retroceso de 0.33%, en medio del avance generalizado del dólar y el incremento de 3.165 millones de barriles en los inventarios de crudo estadounidenses.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana concluyó la sesión con un alza de 0.28%.

Mercado Accionario

El IPC terminó la sesión en 57,369 puntos, con un incremento de 0.28% respecto al cierre previo. Las emisoras que tuvieron las mayores alzas fueron: GENTERA, AMX, GCARSO, KIMBER, VESTA. Mientras que las peores caídas fueron: MEGA, AC, FEMSA, BIMBO y CUERVO. Así, el índice terminó el mes de marzo con un aumento de 3.53%, y en lo que va del año registra un retroceso marginal de 0.03%.

Los principales índices de Wall Street concluyeron con retornos positivos. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.22%, seguido del S&P 500 con un alza de 0.86% y el índice Nasdaq con un avance de 0.51%. Los sectores del S&P 500 con mayores rendimientos fueron: Serv. Públicos, Bienes Raíces e Industrial.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.51 y $16.68 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.55 por dólar, una apreciación de nueve centavos respecto a la jornada previa.

¿Qué esperamos?

Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, revisión final del PIB del cuarto trimestre de 2023, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am), ventas pendientes de casas y revisión final del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (8am); y de Japón, producción industrial (5:50pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.55 spot.

Noticias de emisoras

FORTALEZA/GCARSO. Fitch Ratings subió a “BB+” desde “BB” las calificaciones internacionales de riesgo emisor de largo plazo en moneda extranjera y local de Fortaleza Materiales. La Perspectiva de las calificaciones de largo plazo es Estable. El alza de las calificaciones refleja la mejora sostenible en la generación de flujo operativo y en las métricas crediticias. La reducción de su deuda en alrededor de $3,000 millones de pesos durante 2023, y la expectativa de Fitch de que la empresa continúe beneficiándose de un entorno de volúmenes y precios relativamente favorable en sus mercados principales, México y Estados Unidos. El aumento de la participación de Grupo Carso podría ayudar a la flexibilidad financiera de la compañía y en las estrategias de refinanciamiento en curso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.