Anuncian ampliación del Decreto para regularizar el contrabando automotriz en México: críticas y propuestas de la AMDA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde Tamaulipas la octava y más extensa ampliación del Decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que esta medida se extenderá hasta el 1 de octubre de 2024, abarcando así todo el sexenio actual.

Según datos presentados en la conferencia matutina, desde el 2 de marzo de 2022 hasta el 6 de marzo de 2024 se han regularizado 2 millones 125 mil 279 unidades de contrabando. La mayoría de las regularizaciones se concentran en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, representando más del 50% del total.

Sin embargo, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), lamentó que esta medida no haya sido suficiente para formalizar todos los vehículos de contrabando que continúan ingresando por la frontera norte. Además, señaló que esta disposición ha tenido un impacto negativo en el mercado interno, reduciendo los precios de los vehículos usados nacionales y afectando la cadena de renovación vehicular.

Rosales Zárate también criticó que el programa de regularización vehicular haya sido asignado al Registro Público Vehicular (REPUVE), ya que distrae los recursos de esta dependencia, haciendo más difícil determinar el estado legal de las unidades nuevas y usadas. En lugar de una regularización sin fin, la AMDA propone la modernización del REPUVE para brindar mayor seguridad a todos los mexicanos sobre el estado legal de sus vehículos.

La ampliación del Decreto para regularizar el contrabando automotriz en México ha generado debate y críticas, destacando la importancia de buscar soluciones más efectivas y sostenibles para resolver esta problemática.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.