Conflicto laboral y comercial en Puerto Manzanillo: estibadores de La Junta protestan por acciones de Asipona


En Puerto Manzanillo, los estibadores de la empresa maniobrista La Junta se han manifestado frente a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en protesta por acciones que han dejado a más de 180 trabajadores sin poder realizar actividades dentro del puerto.

La Junta solicitó y obtuvo una medida cautelar de un juzgado federal para poder seguir laborando en áreas específicas de los muelles, pero funcionarios de Asipona han ignorado esta medida, lo que ha afectado a los estibadores, a los usuarios del puerto y al comercio exterior de México.

La Junta rechaza las afirmaciones de los funcionarios de Asipona sobre presuntos incumplimientos de la ley aduanera, argumentando que sus actividades están dentro de los reglamentos vigentes. Sin embargo, parece haber un trasfondo de competencia desleal, ya que Asipona estaría favoreciendo a la Terminal Hazesa de Raúl Sandoval en detrimento de La Junta.

Hazesa acusó a La Junta de competencia desleal, lo que llevó a restricciones en el ingreso de buques a La Junta y una aparente preferencia hacia Hazesa por parte de Asipona. Estas acciones, según La Junta, están destinadas a bloquear sus operaciones en beneficio directo de Hazesa, generando una percepción de trato preferencial hacia esta terminal privada.

Este conflicto laboral y comercial subraya la complejidad de las relaciones en el sector portuario y la importancia de resolver los conflictos de manera justa y equitativa para todas las partes involucradas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.