Banxico: Sin señales de eventual recorte

Sin sorpresas, la producción industrial (PI) continuó débil y con marcados contrastes a su interior en agosto. Si bien tuvo un repunte mensual de 0.3% (desde -0.9% en julio), a tasa anual disminuyó 0.5% como anticipamos (sobre la base original), moderando su caída desde -1.4% anual en julio. Por sector, solo el manufacturero aumentó (3.3% anual); y del descenso de los otros tres sectores destaca la minería, -9.7% anual, reflejando otra fuerte contracción en la extracción de petróleo y gas (-10.8% anual), la cual restó 1.6 puntos porcentuales a la tasa anual de la PI en el mes. De enero a agosto, la PI promedia una caída anual de 0.4% frente al aumento de 0.2% del mismo lapso de 2016. La PI seguirá débil en los meses siguientes, dado el lastre petrolero y la relativa debilidad de la construcción. Ello a pesar de que es probable que la producción de manufacturas sostenga un buen desempeño, impulsado por la recuperación de la manufactura estadounidense. Así, para el tercer trimestre, estimamos que el PIB industrial caerá alrededor de 0.7% anual.

Minuta de Banxico subraya panorama de difícil lectura para la política monetaria y opta por tono “halcón”. Si bien algunos miembros de la Junta de gobierno consideran que no se puede dejar de lado ningún escenario, fue subrayado que no se descarta la posibilidad de ajustes al alza en la tasa de política monetaria. En la misma línea, un escenario de ajuste a la baja para la tasa de referencia durante el siguiente año fue considerado como que no es realista y poco prudente por parte de uno de los miembros. Al igual que en el comunicado de la reunión de septiembre, la minuta no fue específica respecto al origen del deterioro en el balance de riesgos de la inflación, ni en su naturaleza temporal (corto o mediano plazo). Más aún, la mayoría de los miembros de la Junta consideró que la economía no está exenta de enfrentar presiones inflacionarias adicionales.

Los mercados accionarios a nivel global tuvieron un desempeño mixto; en México con un sesgo negativo. Wall Street con bajas moderadas en espera de reportes corporativos; en Asia positivos tras la publicación de la minuta más restrictiva de la Fed, mientras que Europa con sesgo negativo ante preocupaciones sobre Cataluña y el Brexit. En México, continúa el nerviosismo sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); así, el tipo de cambio continuó presionado, cerrando en 18.91 pesos por dólar, una depreciación del peso de 1.1%. En tanto, el índice S&P/BMV IPC termina la jornada en 49,962.8 unidades, con un retroceso de 0.35% con respecto al cierre previo.

Joel Virgen

[email protected]

Eduardo González

[email protected]

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.