El consumo privado todavía sólido en septiembre  

El consumo en septiembre sorprende al alza. El consumo privado alcanzó un crecimiento mensual de 0.8% (ajustado por estacionalidad), por arriba de nuestro estimado de un avance nulo. Por componentes, el consumo de bienes importados aumentó 2.3% mensual, el de bienes de origen nacional lo hizo en 1.6% y los servicios disminuyeron 0.1%. En tanto, cifras a noviembre de confianza del consumidor reportan un aumento anual de 5.6%, principalmente por una mejoría en la percepción de posibilidades de compra de bienes duraderos. A pesar de los buenos resultados del consumo y la confianza del consumidor, cifras de determinantes del consumo ?crédito, salarios reales y remesas?, en paralelo con otros indicadores de ventas al por menor (ANTAD, INEGI y de automóviles) apuntan a una desaceleración gradual del indicador de consumo para los próximos meses.

La producción de autos alcanzó cifra record en noviembre. Se produjeron 332,449 vehículos, 4.5% más que en el mismo mes de 2016. Para el acumulado enero-noviembre suman 3.527 millones de autos producidos, 9.4% por arriba de la cifra de 2016. Ambas cantidades son las mayores en su medición mensual y en el acumulado. En el rubro de exportaciones, durante noviembre se observó un alza de 11.9% anual, aunque esta se vio afectada por la caída de 1.0% de los envíos a EUA, nuestro principal socio comercial (68.0% del total). En el mercado interno la venta de autos registró una disminución anual de 8.5% en septiembre.

La divergencia en el crecimiento económico estatal se mantuvo en 2016. La diferencia entre la entidad con mayor crecimiento, Aguascalientes (9.5%) y la de la caída más profunda, Tabasco (-6.3%) es de 15.8 puntos porcentuales. Para la primera, la recuperación del sector manufacturero local explica el dinamismo. Al crecimiento de la entidad le siguen los de Quintana Roo (7.6%) y Colima (5.7%). En tanto, al final de la tabla acompañan a Tabasco otras cinco entidades: Campeche (-5.8%), Chiapas (-1.1%), Oaxaca (0.9%) Tamaulipas (0.8%) y Zacatecas (-0.2%). En ellas existe dependencia hacia la producción y/o procesamiento de recursos naturales (minería petrolera o de metales), de tal manera que la menor producción de petróleo, de sus derivados y de metales habría afectado negativamente el crecimiento de estas entidades.

Incertidumbre por el plan fiscal de EUA mantiene los mercados con pérdidas. Mientras continúa el debate sobre la reforma fiscal que aumentaría el déficit y la posibilidad de derogar el Obamacare, se dio a conocer un aumento en los inventarios de productos refinados en EUA, que el mercado interpretó como una señal de menor demanda futura. En este entorno, los mercados en Wall Street reportaron cifras mixtas. En México, la S&P/BMV cerró con una caída de 1.03%, acumulando la tercera jornada de la semana con pérdidas. En tanto, el peso volvió a depreciarse frente al dólar (0.83%), para cerrar en 18.90.

Este jueves, el INEGI publica las cifras de inflación de noviembre, estimamos un incremento mensual de 1% y 6.6% anual. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.