La Minuta de Banxico Continúa en el rumbo, la atención se mueve al 2018

La minuta de la última reunión de política monetaria una decisión unánime por mantener la tasa en 7% – no ayudó a clarificar la evaluación de los balances de riesgos. El anuncio de política del 28 de Septiembre habla de un deterioro en los balances de riesgos de actividad e inflación, pero las razones asociadas a aquel no son del todo claras; las referencias generales a la relación México-EUA, a las elecciones del 2018 y a una potencial volatilidad financiera se repiten, pero no se elabora. Los miembros de la junta advierten una desaceleración en la actividad económica pero no parecen particularmente preocupados por su intensidad. Al momento de evaluar las consecuencias potenciales de los recientes desastres naturales, concluyen que probablemente serán modesto (coincidimos). Incluso hay un elemento adicional en la historia, pues “todos los miembros” destacaron que las condiciones del mercado laboral continuaron estrechas y “algunos” advirtieron que los costos unitarios de la mano de obra muestran una tendencia al alza. Así, mientras que el deterioro en el balance de riesgos de actividad tiene un tono de relajamiento, la evaluación de las condiciones de actividad por parte del Banco Central manda un mensaje más restrictivo, en nuestra opinión.

En el frente inflacionario, damos la bienvenida al debate que al menos un miembro de la Junta abre sobre la trayectoria esperada para el 2018. Los miembros de la Junta de Gobierno muestran un optimismo cauteloso sobre la inflación llegando finalmente a su punto de inflexión y la discusión se mueve hacia las perspectivas para el 2018. Comienza de forma moderada ? el grado al que la inflación deberá descender para converger al objetivo de 3% para el final del próximo año ? y se intensifica a lo largo de la minuta, con un miembro de la Junta recalcando que dado que las expectativas de mediano plazo para la inflación permanecen en 3.5% “? resulta relevante cuestionar cuando se esperaría que la convergencia de la inflación subyacente al 3.00 por ciento” y añade que con base en la postura monetaria actual, dicha convergencia posiblemente se daría hacia mediados del 2019. En general, vemos que esta minuta abre un debate sobre expectativas de inflación para 2019 con al menos un miembro de la Junta manteniendo un tono de escepticismo sobre las proyecciones centrales de Banxico (e incidentalmente, sobre la posición de política monetaria implícita a dicha proyección).

En cualquier caso, la minuta va más allá del comunicado de política en cuanto a desincentivar expectativas de recorte de tasa. Si el tono y la naturaleza de la discusión no bastaran para mostrar que la Junta de Gobierno no contempla escenarios de recorte de tasa, hay mensajes explícitos. “Varios” miembros señalan que a pesar de un costo potencial muy elevado (?) no descartarían la posibilidad de ajustes al alza en la tasa de política monetaria. Un miembro en particular (suponemos que la voz escéptica sobre proyecciones de inflación) argumenta que la expectativa actual del mercado de dos disminuciones en la tasa de referencia el próximo año “?no es realista y sería poco prudente”. Por lo tanto, reiteramos nuestra perspectiva de que Banxico se mantendrá con la tasa de política sin cambio en 7% este año y el siguiente.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Mexico Economics Flash: Banxico: Steady as it goes, attention shifts to 2018”.

Sergio Luna

[email protected]

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.