Mercados locales mixtos, a la espera de la decisión de Banxico

 

El S&P/BMV IPC extendió sus ganancias del viernes, al subir 0.27% este lunes. El resultado estuvo en consonancia con los principales índices bursátiles en Wall Street: +0.23% el DJ, +0.51% el Nasdaq y +0.32% el S&P 500, los cuales operaron estables tras la explosión que sacudió la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de NY, uno de los centros de transporte público más concurridos de la ciudad. En tanto, el peso mexicano se depreció 0.4% frente al dólar, al cerrar en el interbancario en 19.01p/dl, con los inversionistas a la espera de las decisiones de política monetaria de esta semana en EUA y en México: los sondeos apuntan a un alza en las tasas del vecino del norte, mientras que no existe consenso sobre la posible decisión en México, prevaleciendo gran incertidumbre. 
 
Este lunes inició una ronda de negociaciones intersesional del NAFTA en Washington, la cual concluirá el 15 de diciembre. La semana pasada se anunció que se realizaría esta ronda, donde se reunirán 15 de los 29 grupos de trabajo, con el objetivo de alcanzar algunos acuerdos y mostrar progresos en temas donde hay mayores consensos. Sin embargo, no se incluirán grupos relacionados con algunos de los temas de mayor controversia ?inversiones, laboral, agricultura, solución de controversias, compras de gobierno?, pero sí se mantendrá la discusión sobre reglas de origen, reglas fitosanitarias, facilitación de comercio y propiedad intelectual. Así, se busca también avanzar en la discusión técnica y preparar el terreno para la Sexta Ronda de negociaciones que se llevará a cabo del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal.  
 
La tasa de variación anual de las ventas de los afiliados a la ANTAD repuntó en noviembre. En términos nominales, tuvieron aumentos anuales de 5.4% en tiendas iguales y 8.7% en tiendas totales, frente a 2.1% y 5.3% en octubre, respectivamente. Aunque al considerar el promedio móvil de 6 meses de las tasas de variación real anual de dichas ventas (ver gráfica del día), su tendencia sigue apuntando una desaceleración, la cual lleva dos años y se acentuó en 2017. No obstante, hasta septiembre esta tendencia descendente contrasta con una disminución moderada en la tasa anual del consumo privado, sobre todo en consumo de bienes, que ha sido contrarrestada por un avance más estable en el consumo de servicios, que muestra gran resistencia a desacelerarse.  
 
OPEP y aliados anunciarán estrategia de salida de recortes de suministro a mediados del 2018.El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, anunció que productores de la OPEP y otros externos al cártel planean anunciar la estrategia de salida en junio de 2018. También señaló que era prematuro hablar sobre la forma que tendrá dicha estrategia antes de junio, cuando la OPEP, Rusia y otros productores de petróleo tienen programado realizar su próxima reunión. Ello y el cierre del oleoducto Forties en el Mar del Norte por reparaciones, impulsaron el alza en los precios, cerrando el WTI con ganancia de 1.1% y el Brent con 2.4%. 
 
 
 
 
 
 
Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.