Trump se reunió con el economista John Taylor candidato a la Fed

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los inversionistas atentos a la temporada de reportes corporativos e incorporando los resultados de Goldman Sachs, Morgan Stanley, Johnson & Johnson y Netflix principalmente.

*  El precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene por arriba de los 52 dólares por barril, cerca de un máximo en un mes, luego de que las fuerzas del Gobierno iraquí arrebataron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk a los combatientes kurdos.

*  En EUA, de acuerdo a información del Departamento de Estado, el gobierno de Trump no descarta la posibilidad de tener finalmente unas conversaciones directas con Corea del Norte. Esta declaración se da horas después de que Pyongyang advirtiera que una guerra nuclear podría estallar en cualquier momento.

*  Por otro lado, sobre el nombramiento del futuro presidente de la FED en sustitución de Janet Yellen, el presidente Trump se reunió con el economista John Taylor. Al parecer, el presidente se ha visto impresionado por sus conocimientos, por lo que sus posibilidades de presidir el banco central han subido, mientras las de Kevin Warsh se han reducido. Además, Trump tiene previsto reunirse el jueves con Janet Yellen, que tampoco ha sido descartada para un segundo mandato. Los otros candidatos son el actual gobernador de la FED, Jerome Powell y el asesor económico del presidente, Gary Cohn.

*  En la Eurozona, la cifra final de inflación de septiembre confirma que los precios se mantienen por debajo del objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE) en su política monetaria. Los precios repuntaron 0.4% a tasa mensual, con lo que en términos anuales se mantuvo en 1.5%.

*  El peso mexicano cotiza todavía cerca de un mínimo en cinco meses, alrededor de $19.0 spot, por las preocupaciones sobre el futuro del TLCAN debido a propuestas que el gobierno de Trump ha presentado en las renegociaciones del acuerdo.

*  Los inversionistas estarán atentos a la conferencia de prensa trilateral que ofrecerán hoy a las 2pm (hora de México) funcionarios de los tres países con motivo de la conclusión de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN. Las pérdidas en la moneda no se han intensificado aún más debido al rebote en el precio del petróleo.

*  En caso de que el mensaje de la conferencia siga siendo propositivo y que buscarán encontrar soluciones satisfactorias para avanzar en el proceso de negociación, es probable que el peso mexicano reaccione de forma positiva. Por el contrario, bajo un escenario de un mensaje con tono amenazante o que resalte las divergencias en las posturas con EUA (escenario muy poco probable de presentarse), el peso podría intensificar las pérdidas.

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.84 y $19.15 (el euro entre $1.172 y $1.179).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.