Fallo de licitación de pistas 2 y 3 del #NAICM

En un comunicado Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó este viernes dos contratos para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a dos consorcios distintos integrados por empresas internacionales y nacionales con amplia experiencia en la edificación de mega estructuras en distintas partes del mundo.

El consorcio conformado por las empresas Coconal, S.A.P.I. de C.V. y Constructora y Pavimentadora VISE, S.A. de C. V. construirá el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y el área de túneles respectivo, por un monto de 7 mil 926 millones 299 mil 964 pesos con 90 centavos sin IVA.

Por otra parte, la sociedad entre Operadora CICSA, S.A. de C.V., Constructora y Edificadora Gia+A, S.A. de C.V., Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V., La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V., edificará el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 3 con el área de túneles correspondiente, por un monto de 7,359 millones 204 mil 570 pesos con 23 centavos sin IVA.

Previo a los actos de emisión de los fallos, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de GACM, de la Secretaría de la Función Pública y representantes de Parsons, empresa que lleva la Gerencia del Proyecto y de Netherlands Airport Consultants, organismos que es el Ingeniero Maestro, coincidieron en que el NAICM es la mega obra de infraestructura más relevante de la presente administración del Gobierno de la República que aplica los más altos estándares de transparencia y datos abiertos.

Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte, en representación del titular de la SCT, destacó que este acto marca el punto de arranque de la construcción de las pistas y calles de rodaje del NAICM y aseguró que antes de concluir 2016 se habrán adjudicado la construcción de la Terminal y de la Torre de Control, con lo que estará en marcha la ejecución de la infraestructura principal de esta magna obra y con ello estar más cerca de cumplir el compromiso Presidencial de transformar a México en una plataforma logística global.

Asimismo, en un marco de absoluta transparencia asumido por la SCT, este acto va más allá de las medidas normativas prevista; es el primer proyecto que se inscribe en el Programa de Gobierno Abierto, concepto surgido en Inglaterra hacia el final de los años 70, y que, mediante una Alianza, hoy es aceptado por un creciente número de países entre los que se cuenta México.

Se trata de un esquema de contrataciones vinculado a la secuencia constructiva, que se ejecuta con el enfoque de que cualquier ciudadano tenga a la mano, en todo momento, la información de cada uno de los procesos de contratación, así como de los pormenores de la ejecución de la obra.

Federico Patiño, Director General de GACM aseguró que con estos fallos se están licitando las obras más importantes del Nuevo Aeropuerto y representan más del 50% de su valor total, ya que el lunes 29 de agosto se adjudicó la subestación eléctrica; el 1 de septiembre los pilotes de cimentación de Edificio Terminal, Torre de Control y Centro de Transporte, y este día los correspondientes a las pistas 2 y 3 del NAICM.

Detalló que en la licitación de la Pista 2 participaron 62 empresas (36 mexicanas y 26 extranjeras) que presentaron 18 posturas; para la Pista 3 concurrieron 49 empresas (29 mexicanas y 20 extranjeras) que registraron 16 posturas. Entre mayo y agosto se llevaron a cabo 9 juntas de aclaraciones que generaron más de 3 mil 500 preguntas legales, técnicas y administrativas. En conjunto se revisaron 246 carpetas y más de 120 mil páginas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.