PGR compró equipo de espionaje durante la administración de Murillo

La Procuraduría General de la República (PGR) contrató el software de espionaje Pegasus durante la administración de Jesús Murillo Karam, según señala Reforma.

The New York Times informó la semana pasada que el gobierno mexicano contrató por 15 millones de dólares un sistema de intercepción desarrollado por la firma israelí NSO Group. Aunque el diario estadounidense no precisó qué institución fue la que contrató con NSO Group, autoridades de la PGR han informado que el software se adquirió cuando aún se encontraba al frente de la institución Murillo Karam.

La adquisición de Pegasus se llevó a cabo mediante dos compras, una en 2014 y otra en 2015, por lo que la segunda entrega del equipo tuvo lugar cuando Arely Gómez ya se encontraba en funciones como titular de la PGR.

NSO Group tiene un solo distribuidor autorizado en México: Balam Soluciones de Seguridad, empresa mexicana cuyos socios son Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa. La información de Reforma coincide con el correo electrónico revelado por los Papeles de Panamá en el que un empleado de Balam confirma compra del sistema NSO por parte de la PGR.

lsmt

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.