Cuba, sale de la OEA

Cuba fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1962, por sus vinculaciones con los países del bloque chino-soviético, consideradas “incompatibles” con el sistema interamericano.

La Resolución número VI aprobada en la Octava Cumbre de esa organización continental controlada por Estados Unidos, celebrada en Punta del Este, Uruguay, expresaba que:

-la adhesión de cualquier miembro de la OEA al marxismo leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano…

-el actual gobierno de Cuba que oficialmente se identifica como un gobierno marxista leninista, es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano…

-esta incompatibilidad excluye al actual gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano…

-que el Consejo de la OEA y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta resolución.

Aquella reunión fue solicitada formalmente por el gobierno de Colombia, que junto al de Venezuela y Puerto Rico –el Puerto Rico de Luis Muñoz Marín y el PPD– eran considerados entonces como ‘bastiones del anticomunismo’ por el gobierno estadounidense que presidía John F. Kennedy.

La resolución obtuvo catorce votos a favor y los votos en contra de México y de la propia Cuba. Se abstuvieron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador.

La decisión no tomó por sorpresa a nadie. Varios meses antes, en agosto de 1961, se reunió en esa misma ciudad la Quinta Sesión Plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA. La convocatoria iba dirigida a imponer el plan económico-político diseñado por la administración Kennedy, denominado Alianza para el Progreso. El objetivo principal del mismo era impedir que se propagara el ejemplo de la Revolución Cubana por América Latina y el Caribe.

El representante de Cuba en esa reunión, el comandante Ernesto Che Guevara, ofreció un extenso y abarcador discurso el 8 de agosto, en el que denunció las intenciones de Estados Unidos.

En abril de ese mismo año –menos de cuatro meses antes de esa primera reunión de Punta del Este– había ocurrido el ataque mercenario contra Cuba por Playa Girón. Esa agresión armada había sido organizada, financiada y dirigida por el gobierno de Estados Unidos, en abierta violación a la soberanía nacional cubana y al derecho internacional vigente.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.