Donald Trump, seguirá una retórica proteccionista encaminada a renegociar el TLCAN.

El peso cerró la semana con una depreciación de 2.64% o 54.7 centavos, cotizando alrededor de 21.27 pesos por dólar, siendo la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar, seguida de la libra esterlina que se depreció 0.46%, cotizando en 1.2283 dólares por libra. La depreciación del peso se debió principalmente a los siguientes factores:

Esta semana fue evidente que la administración de Donald Trump, quien tomará el cargo este 20 de enero, si seguirá una retórica proteccionista encaminada a renegociar el TLCAN. Sus elecciones de gabinete para temas comerciales han sido fuertes críticos de las relaciones de comercio de Estados Unidos con China y México, lo que también pone en alerta a los inversionistas. La depreciación del peso esta semana se desató después de que el martes la armadora Ford anunció la cancelación de un proyecto de inversión de 1.6 mil millones de dólares, pocas horas después de que Trump amenazó a General Motors con aranceles altos por la fabricación de un modelo en México.

Los comentarios del Presidente electo no cesaron, pues el jueves nuevamente advirtió a Toyota que podrían pagar altos impuestos por los automóviles ensamblados en México y enviados a Estados Unidos. Toyota respondió que la producción en México no tiene efectos negativos sobre la economía estadounidense. Se espera que Donald Trump continúe amenazando con la imposición de aranceles, lo que tendrá efectos negativos sobre la cotización del peso.

A media semana se publicaron las minutas de política monetaria de la Fed. Aunque los miembros del FOMC destacaron preocupación por el fortalecimiento del dólar, permitiendo un debilitamiento de la divisa estadounidense, el peso extendió sus pérdidas. La depreciación del peso se debió a que la Fed considera la posibilidad de subir su tasa de manera más acelerada, sobre todo si se observa una mejora en las expectativas de crecimiento e inflación y si la tasa de desempleo cae más rápido.

A nivel nacional, el incremento a los precios de las gasolinas ha elevado las expectativas de inflación para 2017 y también ha generado descontento social, lo que se ha traducido en protestas en diferentes regiones del país. Aunque en el corto plazo esto parece no afectar los mercados financieros, podría influir sobre los resultados de las elecciones federales de 2018, incrementando el nerviosismo de los mercados.

Con el objetivo de proveer liquidez y moderar la volatilidad cambiaria, la Comisión de Cambios vendió dólares a partir del jueves de manera discrecional, esto con el fin de frenar la rápida depreciación del peso. A diferencia de otras ocasiones, las intervenciones fueron temprano por la mañana y en la sesión asiática, con el objetivo de que tuvieran un mayor efecto a favor del dólar. También por primera ocasión se vendieron dólares en Estados Unidos y Asia.

Es necesario agregar que la tendencia del tipo de cambio durante la semana estuvo influenciada por un regreso de la liquidez a los mercados financieros, luego de dos semanas con poco volumen de operaciones, en las cuales los participantes del mercado moderaron la especulación en contra del peso. La depreciación del peso es diferente de la observada en noviembre (después de las elecciones) en que el mercado se está acostumbrando a niveles por arriba de 21 pesos por dólar, evitando que se observen correcciones a la baja y elevando el riesgo de depreciaciones más aceleradas de la moneda nacional.

En el corto plazo los principales soportes se ubican en 21.25, 21.20 y 21.12 pesos por dólar, mientras que las principales resistencias se ubican en 21.30, 21.40, 21.53 y 21.60 pesos por dólar.

Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 20.6724 pesos por dólar y un máximo de 21.6220 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0341 y un máximo de 1.0620 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4777 y un máximo de 22.8824 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:15 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.2738 pesos por dólar, 1.2283 dólares por libra y en 1.0531 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.