PROCLAMACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL TÍBET

Exactamente 100 años después de que Su Santidad el 13 º Dalai Lama Gran declarará la “Proclamación de la Independencia del Tíbet”. Los tibetanos y simpatizantes de todo el mundo celebraron el acontecimiento histórico, reafirmando la independencia del Tíbet.

Thubten Gyatso, el 13 º Dalai Lama, se vio obligado a refugiarse en la India británica desde 1910 hasta 1912, tras la invasión manchú del Tíbet.

Cuando el  la Dinastia Qing  se derrumbó en 1911,  los tibetanos expulsaron las fuerzas Manchu del Tíbet, allanando el camino para que el Dalai Lama pudiera regresar y ejercer una autoridad política que no se veía desde el reinado del gran quinto Dalai Lama.

El derrocamiento de las fuerzas manchúes y el regreso del Dalai Lama a Lhasa, capital del Tíbet, ha sido un acto históricamente significativo para los tibetanos, ya que marcó el pleno restablecimiento de la independencia del Tíbet.

El 13 º Dalai Lama declaró la independencia del Tíbet el 13 de febrero de 1913 (8 º día, el mes primero, el buey de agua buey dentro del calendario tibetano) haciendo la “Proclamación de la Independencia del Tíbet”, una declaración pública de cinco puntos que reafirman la independencia del Tíbet.

Durante más de tres décadas que siguieron a la proclamación, el Tíbet disfrutó de total independencia, libre de todo control extranjero, hasta la ocupación por parte de las fuerzas comunistas chinas.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.