El INAH 78 años, dedicado a la defensa del patrimonio nacional

Creado el 3 de febrero de 1939, por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene la misión de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de México

Aunque se puede pensar que el INAH sólo se dedica a la conservación e investigación de las zonas arqueológicas, el campo de acción en que actúa el organismo es bastante amplio.

Ya que además, se dedica al rescate de las lenguas indígenas que llevan a cabo los lingüistas, quienes han proporcionado información rica y variada acerca de las más de 50 o 60 lenguas que todavía se hablan en el país.

También se ven los estudios de antropología física, disciplina que actualmente cubre muchos aspectos, desde estudios genéticos, hasta excavación de entierros, análisis óseos, análisis de estatura y otros. Además, contamos con la etnología, dedicada principalmente al estudio de las sociedades indígenas, y la antropología social, que estudia problemáticas del México actual.

A todo esto, habría que añadir la historia, ya que hay todo un grupo de historiadores que investigan dentro del INAH y que también han aportado su conocimiento tanto al México prehispánico, como al colonial y al actual.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia es una de las instituciones más sólidas de América Latina, toda vez que prácticamente no tiene precedentes por las diversas ramas que maneja en  la investigación, la formación, el resguardo del patrimonio y su difusión.

Según datos del propio INAH, en México se han descubierto más de 28 mil sitios arqueológicos, de los cuales, menos de 200 están abiertos al público, pero se estima que podrían ser más de 200 mil los lugares con vestigios antiguos.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.