Piden mayor coordinación en combate a la trata de personas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, convocó a las fiscalías y unidades especializadas de todo el país a fortalecer las relaciones de coordinación entre ellas para avanzar en el combate al delito de trata de personas y se refirió al crecimiento que en la última década han tenido este tipo de ilícitos y las enormes complejidades que representan su persecución y sanción.

En ese sentido, exhortó a los participantes de ese foro a incorporar más y mejores estrategias que permitan advertir a cada vez más amplios sectores de la población del peligro que representa la trata.

Campa Cifrián planteó la necesidad de enfrentar eficazmente la enorme capacidad que han adquirido las organizaciones criminales para reclutar, enganchar y disponer de una persona para que realice, con beneficio para otros, labores de índole económico, sexual, laboral en condiciones infrahumanas.

Por su parte, la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Herrerías Guerra, convocó a la unidad del gobierno y la sociedad civil para avanzar en el combate a este ilícito.

“Si no trabajamos juntos para combatir el delito y para atender a las víctimas, si no logramos superar nuestras diferencias y mejor trabajar en lo que nos une, no vamos a poder avanzar”, indicó.

Detalló que la trata de personas, es un delito que atenta contra el derecho a una vida digna y libre de violencia porque afecta, sobre todo, a mujeres y niñas, cuando tiene fines de explotación sexual, pero también a niños y a los hombres atrapados por las redes criminales con propósitos de explotación laboral.

NTX/JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.