Juan Zepeda, Clientelismo político en el PRD

Split Financiero

Condenado a alcanzar un nada honroso cuarto lugar en la elección para gobernador del Estado de México, el PRD peleará por materializar ese 16 por ciento de preferencias que le otorgan las últimas encuestas, y asegurar a la desesperada el registro que muy probablemente perderá en plazas como Coahuila. Para ello, el instituto que dirige Alejandra Barrales designó como candidato para el Edomex al personaje más experimentado en las prácticas “clientelares” mexiquenses, nos dicen, así como en el desvío de recursos públicos comentan, hacia actividades electorales: el exalcalde de Nezahualcóyotl y diputado local, Juan Zepeda.

Hablamos de un personaje sobre el que pesan denuncias por utilizar millonarios recursos en su carrera rumbo a la candidatura del Sol Azteca, con los que desplegó una importante campaña publicitaria que alcanzó incluso espacios espectaculares y parabuses de la Ciudad de México. Específicamente, se sabe que, a pesar de que el tope en los recursos de precampaña apenas alcanzaba los cinco mdp, Zepeda gastó hasta 32 mdp, para la contratación de alrededor de 500 anuncios espectaculares que se mantendrían en exposición durante un periodo de dos meses en el último cuarto de 2016.

Asimismo, se denunció que el expresidente municipal de Nezahualcóyotl invirtió otros 2.5 mdp, para comprar unos cien mil relojes con la carátula del PRD, mismos que fueron repartidos casa por casa entre los habitantes de la mencionada ciudad y de los municipios vecinos. Como pretexto para desplegar la citada campaña publicitaria, el diputado local con licencia argumentó la difusión ante sus representados de su informe anual de labores, cuando es sabido que el político llegó al Congreso Local a través de la vía plurinominal, es decir, no tenía siquiera representados.

Zepeda es bien recordado en el Estado de México por emplear programas sociales para fines electorales, pues a través de la entrega de apoyos como “60 y más”, “entrega de calentadores” y “entrega de uniformes y zapatos a alumnos de escuelas”, el ahora candidato a gobernador logró imponer, a quien fuera presidente del PRD mexiquense, Juan Hugo de la Rosa García, como su sucesor en la Alcaldía de Ciudad Neza. En la actualidad se ostenta como candidato del otrora poderoso partido de izquierda, logro que se adjudicó de la misma manera en la que ha alcanzado la mayoría de suspuestos públicos: mediante “negociaciones en lo oscurito” mencionan y “por debajo del agua”. Para nadie es un secreto que el PRD canceló la elección interna del partido, programada para el pasado 5 de marzo, para beneficiar a Zepeda Hernández, movimiento con el que el instituto político parece “haberse dado un tiro de gracia” para el proceso electoral de 2017 y, por supuesto, para los que vienen en el futuro. Así el rumbo de este personaje de la izquierda exquisita del que ya le daremos cuenta.

Leer más: https://www.elsoldemexico.com.mx/columna/split-financiero-207

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.