La FED confía en la economía estadounidense

Durante la semana pasada, las principales referencias para los mercados financieros fueron la decisión de política monetaria de la FED, precios internacionales del petróleo por debajo de los $50 dólares por barril, comentarios alentadores de funcionarios de Trump con respecto al TLCAN y en menor medida, las elecciones generales en Holanda.

·         En EUA, la FED subió su tasa de fondeo en 25 puntos base, argumentando confianza en la economía y manteniendo su discurso de que alzas en el futuro serán graduales. Así, logró tranquilizar a los inversionistas que empezaban a considerar acciones más agresivas de alza en tasas por parte del Banco Central, lo que dio un alivio a los mercados, principalmente a las tasas de interés de largo plazo y a las monedas de varios países con respecto al dólar.

·         En específico, la moneda mexicana registró una apreciación de más de 20 centavos al dominar el sentimiento de mejora económica en EUA y menor preocupación por próximas políticas económicas de Trump. El renovado optimismo es una buena noticia para México, por la fuerte vinculación en sus ciclos económicos.

·         Adicionalmente, también se ha dado una mejor percepción sobre el futuro en la relación comercial de México y EUA. Ahora, el principal asesor en materia de comercio exterior del presidente Donald Trump (Peter Navarro), quien ha sido muy crítico del déficit comercial que tiene EUA con México, sorprendió con comentarios positivos sobre el futuro de la relación bilateral. Poco a poco, los comentarios anti-TLCAN se están convirtiendo en declaraciones más prudentes sobre las intenciones de la administración de Trump, en un proceso de renegociación del acuerdo comercial. Esta es la principal razón que explica el importante rally que ha observado el peso mexicano, que desde su punto más débil en el año, se ha recuperado 13%.

·         Sin embargo, es conveniente tener reservas a este ciclo de percepción optimista sobre la moneda mexicana, porque aún tendremos que librar una complicada negociación comercial para la segunda mitad del año, que es probable que aunque sea por momentos provoque incertidumbre y nerviosismo en los activos financieros mexicanos.

·         Por otro lado, los resultados de las elecciones en Holanda muestran que el país le dio la espalda a las ideas populistas y anti-Unión Europea al vencer el partido del actual primer ministro. Esto ofreció un enorme alivio a otros gobiernos europeos que enfrentan una creciente ola de nacionalismo. Todavía falta la mayor prueba de los movimientos separatistas y xenofóbicos, la elección en Francia. Veremos si lo sucedido en Holanda tendrá alguna influencia en el proceso electoral francés, que se celebrará en abril próximo.

·         Todo lo anterior se dio bajo un escenario de altibajos en el precio internacional del petróleo, presionado por la incertidumbre del aumento constante de los inventarios de crudo en EUA, pero favorecido por comentarios de funcionarios de la OPEP a favor de ampliar el acuerdo de reducción de producción del crudo hasta finales de 2017.

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

  Esta semana, la información económica será escasa, por lo que los mercados financieros seguirán influenciados por la reciente decisión de política monetaria de la FED. Como es costumbre, después de realizarse una reunión de la FED, se presentan una serie de intervenciones de funcionarios del Banco Central estadounidense, destacando la del este jueves 23 de marzo de Yellen.

  Adicionalmente, en EU se publicará de febrero: índice de actividad nacional de la FED de Chicago, venta de casas nuevas y usadas y órdenes de bienes duraderos; así como el cambio en inventarios de petróleo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

  En Europa, de marzo: confianza del consumidor, y el PMI manufacturero, de servicios y compuesto. En Asia, de Japón índice de actividad industrial de enero y exportaciones de febrero.

  En México, se dará a conocer las ventas al menudeo de enero y la inflación de la primera quincena de marzo.

Expectativa para el Tipo de cambio

  El peso mexicano muy probablemente se mantenga cotizando en un rango acotado, sin grandes referencias que puedan presionarlo de forma significativa. Las declaraciones de los funcionarios de la FED, en particular la de Yellen, servirán para reafirmar el mensaje de que la economía de EUA se mantiene sólida y que el proceso de normalización de tasas de interés seguirá siendo gradual. Esto le ayudará al peso mexicano a establecer un techo a su nivel de depreciación. Por otro lado, la moneda mexicana seguirá muy influenciada por el comportamiento del precio internacional del petróleo. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.96 y $19.40.

Expectativa para las Tasas de interés

  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.23% – 7.37%.

Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.