Peso mexicano sortea el efecto Trump

Después del inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones de EUA y que provocó que durante diciembre y los primeros días de enero el peso mexicano se presionara a sus peores niveles históricos, en las últimas semanas la situación para la moneda mexicana ha mejorado en forma significativa.

Los comentarios anti-TLCAN, las declaraciones sobre que México pagaría el muro, y la retórica sobre una posible imposición de restricciones a importaciones y remesas, se han mesurado.

En específico, sobre el tema de mayor interés para México, el TLCAN, las últimas declaraciones de funcionarios de la administración de Trump han sido más prudentes y conciliadoras hacia el proceso de renegociación del acuerdo comercial.

Incluso, las conversaciones para discutir los cambios al TLCAN no comenzarán sino hasta después de junio y una nueva versión del acuerdo comercial parece poco probable que se concluya antes de que finalice el 2017. Los comentarios del equipo cercano de Trump sugieren que el tratado probablemente será modificado en lugar de cambiado radicalmente. Con ello, se han disipado los temores de una ruptura o abandono del TLCAN y con ello un colapso económico para México.

Lo anterior ha contribuido a aminorar la presión sobre el peso mexicano. El triunfo de Trump y sus amenazas a los intereses de México provocaron una depreciación temporal de la moneda de casi cuatro pesos. El hecho de que no se haya presentado el peor escenario (ruptura del TLCAN) es el principal factor que explica la mejora significativa en el tipo de cambio y que ha provocado que el peso actualmente se ubique en su mejor nivel del 2017.

Adicionalmente, otros factores han contribuido a que la moneda mexicana consolide una tendencia de apreciación en las últimas semanas. Destacan:

 Anuncio de coberturas cambiarias por parte de Banxico

 Precio internacional del petróleo en promedio por arriba de los 50 dólares por barril

 Subida de tasas de interés por parte de Banxico, que ha permitido que la tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros alcance máximos históricos.

Sin embargo, todavía existen riesgos en el escenario global y nacional que podrían descarrilar el comportamiento de la moneda mexicana. Los principales son:

Inicio formal de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (finales de marzo).

 Baja en la calificación de la deuda soberana de México (en cualquier momento).

 Elecciones en Francia, con posibilidad de que gane la candidata anti -Unión Europea (abril y mayo).  Probable aceleración de la normalización de tasas de interés en EUA.

 Política fiscal en EUA, con posibilidad de que incluya el impuesto de ajuste fronterizo (junio-agosto).

 Proceso de negociación del TLCAN, ya que aunque las cosas se han calmado, la incertidumbre sobre lo que EUA buscará renegociar sigue estando presente (por momentos el escenario se puede complicar).

Mejoras en las estimaciones de Tipo de Cambio

Dado lo anterior y aunque la incertidumbre no se ha logrado disipar por completo, las perspectivas para el mercado cambiario para los próximos meses son más favorables que las estimaciones previas.

Ahora, para el cierre de 2017 estimamos un tipo de cambio promedio de $20.20 (antes $21.20). En lo que resta del 2017, los meses con mayor presión sobre la moneda podrían ser septiembre y octubre, en donde los temas de interés para los inversionistas (política fiscal de Trump y la intensificación de la renegociación del TLCAN) alcanzarán su clímax.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.