Pemex va por alianzas con plantas de hidrógeno de refinerías

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca nuevas alianzas para las plantas de hidrógeno de las refinerías, luego de que a finales de febrero pasado Air Liquide México fue anunciada como el socio que suministrará hidrógeno a la refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, Hidalgo, para los próximos 20 años.

El director general de la empresa, José Antonio González Anaya, señaló: “Hemos tenido nuestra primera alianza en refinación y estamos trabajando en este tema de permitir que parte de la infraestructura de almacenamiento y distribución de Pemex sea usada por algunas otras compañías”.

Durante la presentación de “The report: Mexico 2017”, organizado por Oxford Business Group, el funcionario dijo que hay muchas maneras de hacer prosperar el negocio a través de las alianzas, como puede ser vía renta o desarrollar infraestructura conjunta, lo cual fomenta que haya diferentes jugadores.

“Así es que en toda la cadena estamos interesados en hacer socios, por la tecnología, por la eficiencia y eventualmente eso se derivará en competencia”, argumentó.

Respecto a la reposición del procedimiento de la primera subasta de Temporada Abierta de petrolíferos, comentó que se llevará a cabo luego del periodo de Semana Santa, porque el tiempo “ya está apretado” y “lo queremos hacer de forma transparente y con tranquilidad”.

González Anaya confió en que será un buen proceso en el que habrá interés porque será competitivo, y aunque tendrá cambios en la subasta no adelantó información, sólo expuso que mientras en otras subastas eran varias rondas, actualmente se considera disminuirlas o quizá hacer una sola.

“La naturaleza del proceso no cambia, lo que cambia son los detalles para asegurar que esto llegue a buen puerto”, explicó

Cabe mencionar que la Temporada Abierta consiste en un procedimiento de subasta transparente y competitiva para el almacenamiento y transporte por ductos de petrolíferos, en el que cualquier participante puede contender por la capacidad que requiera.

Como resultado de la reforma energética, Pemex está en condiciones de ofrecer al mercado energético su infraestructura de almacenamiento y transporte por ductos de petrolíferos.

El pasado día 15 de marzo, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía anunciaron el retraso de la primera subasta de la Temporada Abierta por problemas con la metodología.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.