Sheinbaum burla la ley y cobra beca de $327 mil como investigadora

Violó el reglamento del Sistema de Investigadores que obliga a dejar un puesto académico si se pretende desempeñar un cargo público; la morenista asumió jefatura en Tlalpan en octubre de 2015.

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, cobró ilegalmente del erario federal 327 mil 600 pesos como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque por ley estaba impedida para hacerlo.

Desde que tomó posesión en esta jurisdicción el 1 de octubre de 2015 (hace más de 18 meses), Sheinbaum Pardo devengó mensualmente un estímulo económico de 18 mil 200 pesos como investigadora nivel II, de acuerdo con el propio SNI.

Además, gozaba de seguro de gastos médicos mayores hasta por tres millones de pesos, así como uno de vida.

Una revisión realizada por La Razón en la página de miembros del SNI revela que la funcionaria estaba adscrita como investigadora en el campo de ciencias de la tecnología en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En un comunicado, la integrante de Morena dijo que apenas renunció a principios de abril a los 18 mil 200 pesos que recibía por parte del SNI como investigadora, pese a que el reglamento de este órgano del Conacyt establece en la fracción IV del artículo 59 que la entrega de este estímulo económico tendrá que suspenderse cuando “el investigador ocupe un cargo administrativo o de elección popular”.

El artículo 56 indica que para recibir esos recursos los integrantes del SNI deberán contar con un contrato laboral o convenio institucional de por lo menos 20 horas a la semana para realizar actividades de investigación científica y tecnológica.

Leer más: http://www.razon.com.mx/spip.php?article345077

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.