Ve CIDH estancada indignación por los 43

Las autoridades mexicanas no han avanzado en las actividades de búsqueda ni en el esclarecimiento de líneas de investigación distintas a la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, señaló el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La Comisión constata que, a la fecha, no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada y que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación”, dijo Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH.

Abrão lamentó que autoridades de alto rango sigan defendiendo públicamente la hipótesis del asesinato e incineración de los estudiantes en el basurero municipal de Cocula. “La difusión de esta hipótesis, que ya ha sido descartada por el GIEI, provoca una distancia frente a las victimas y sus familiares”, subrayó.

Urgieron priorizar las diligencias en torno a la presunta existencia de un quinto autobús relacionado con el trasiego de drogas, que habría sido el móvil del ataque contra los estudiantes.

“Lo que hemos logrado en esta visita es coordinar con la PGR un cronograma de acciones, con una hoja de ruta, que permita la identificación de diligencias que hay que hacer”, informó la coordinadora del mecanismo y Relatora para México de la CIDH, Esmeralda Arosemena.

JCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.