Cien mil niños han sido detenidos en la frontera México-Estados Unidos

Cien mil niños que viajaban sin la compañía de un adulto fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos durante 2015 y 2016, reveló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef destacó que esa cifra contribuyó al registro de 300 mil niños refugiados y migrantes que durante 2015 y 2016 viajaron solos en el mundo, y que representa un aumento de cinco veces la cifra de 2010 y 2011.

Sin embargo, precisó que la cifra de niños detenidos en 2015 y 2016 en la frontera de México y Estados Unidos, de 40 mil y 60 mil, de manera respectiva, es menor al número de menores de edad detenidos en 2014, que ascendió a 69 mil.

Un número cada vez mayor de estos niños están tomando rutas altamente peligrosas, a menudo a merced de contrabandistas y traficantes, para llegar a sus destinos, lo que apunta a la necesidad de crear un sistema de protección global.

¿Qué propone Unicef?

Compromiso de los países con una agenda de seis puntos: Redoblar la protección para estos menores; poner fin a su detención; mantener a las familias unidas; y ofrecer servicios de salud y educación a estos niños.

Asimismo, Unicef propone actuar sobre las causas subyacentes de los movimientos a gran escala de refugiados y migrantes; y promover medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y destino.

NTX/jCd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.