Inversión en educación será de más de 80 mil mdp: Nuño

Más de 80 mil millones de pesos se habrán invertido en materia educativa durante la presente administración federal, lo que revela el gran compromiso que representa impulsar la educación en el país.

Así lo subrayó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al presentar el avance del programa “Mejores Escuelas” este jueves en la Escuela Primaria 7 de Enero.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal destacó que esta escuela busca ser el modelo de lo que se pretende implementar en otros 33 mil planteles con programas como Escuelas al CIEN, mediante el cual ya se han arreglado 11 mil.

Para ello, Nuño Mayer recordó que se destinaron 50 mil millones de pesos, pero que además se deben considerar otros programas de infraestructura.

Para tener un comparativo, recordó que lo que se invirtió en infraestructura escolar en los dos gobiernos anteriores sumaron apenas 16 mil 500 millones de pesos, sin embargo, en los cinco años de la actual ya van 42 mil millones de pesos, tan solo para educación básica.

“Si sumamos lo que ha invertido en educación media superior y superior, y lo que falta de inversión de aquí a que concluya su administración, estamos hablando de una inversión de más e 80 mil millones de pesos en infraestructura educativa”, subrayó ante el mandatario federal.

Eso nos está permitiendo hacer esta transformación de los planteles que se pretende extender a todo el país, para atender de manera prioritaria a aproximadamente 40 por ciento de las escuelas que se encuentran en extrema situación de necesidad.

El secretario de Educación Pública subrayó que haber escogido a esta escuela como sede de este acto ha sido con el fin de “ponerla como modelo” de lo que se pretende lograr con las 33 mil escuelas contempladas dentro del programa Escuelas al CIEN.

Desde luego, destacó que un papel primordial para ayudar a estas escuelas es el liderazgo de sus directores, como en el caso de la directora de la primaria 7 de Enero, Guillermina Salas Suárez.

Actualmente, subrayó, este plantel es de tiempo completo, “donde los alumnos pasan un buen número de horas estudiando y desarrollándose”, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, como maestros y con educación de calidad.

Aurelio Nuño destacó la importancia de las escuelas de tiempo completo, ya que sus estudiantes han demostrado tener mejor desempeño y formación que las escuelas.

Al inicio de la presente administración, recordó, existían solo seis mil escuelas de tiempo completo, “hoy hay 25 mil” para lo cual la inversión ha crecido de menos de tres mil millones de pesos a más de 10 mil millones de pesos para estas escuelas.

Lo que queremos es que todas las escuelas del país sean como ésta, ”escuelas de tiempo completo con comedor” y en la que se garantiza una educación que ayude a los niños a convertirse en los jóvenes que el futuro de México requiere, expresó.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.