Se encamina la Ciudad de México hacia el colapso hídrico

El desperdicio, la falta de conciencia, el relativo acceso para el 90 por ciento de la población y la sobreexplotación de los mantos acuíferos están llevando a la Ciudad de México hacia el colapso hídrico que dejaría sin agua a millones de capitalinos.

Así lo dejó de manifiesto el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, quien declaró que alrededor de un millón de personas padece la falta parcial o total del vital líquido.

Sin descontar que 18 por ciento de la población está sujeta a tandeos de una a dos o tres veces  por semana,  situación que no se puede minimizar, señaló el funcionario del Gobierno de la ciudad y precisó que “el destino todavía no nos alcanza”, porque actualmente la ciudad tiene un servicio satisfactorio para el 90 por ciento de sus habitantes, sin embargo, esto acabará en 50 años.

La altura y la ubicación de la Ciudad de México complica cualquier tipo de solución y la disponibilidad de agua se vuelve realmente limitada; de hecho es la metrópoli con mayor estrés hídrico del país y con uno de los mayores en el mundo.

 

Para hacer frente a este problema, la ciudad se abastece del vital líquido de fuentes externas, pero principalmente, sacando el agua que se almacenó en el subsuelo durante miles de años, resolviendo relativamente fácil la falta de fuentes de suministro.

Se cree que los sistemas Lerma y Cutzamala son las principales fuentes de abastecimiento para la capital; sin embargo, sólo representan el 30 por ciento del total que se consume; el 70 por ciento proviene de los acuíferos.

Durante muchos años se han perforado pozos no sólo en la capital, sino en todo el Valle de México, sacando miles de millones de metros cúbicos, que hoy generan otros problemas como los hundimientos que tienen que ver con la sobreexplotación del acuífero.

En promedio se registran hundimientos de 10 centímetros por año, lo que significa que hoy se encuentre diez metros por debajo del nivel de la ciudad en tiempos de la Revolución Mexicana.

NTX/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.