Mueren de sed 44 migrantes africanos, incluidos bebés

Más de 40 migrantes originarios de África Occidental, incluidos al menos cinco niños, murieron de sed en pleno desierto del Sahara, en el norte de Níger, donde quedaron varados esta semana luego de que el autobús que los transportaba hacia Libia se descompuso.

La tragedia sólo pudo ser conocida debido a que seis sobrevivientes, todas mujeres, lograron caminar hasta el remoto poblado de Bilma, un oasis ubicado en el árido noreste nigerino, desde donde fueron trasladadas hacia la localidad de Dirkou, donde se encuentran bajo atención médica.

Personal de la Cruz Roja en Bilma informó sobre los hechos este jueves y señaló que 44 personas, entre ellas tres bebés y dos niños, murieron de sed, precisando que la mayoría de las víctimas eran originarias de Ghana y Nigeria e intentaban llegar a Libia para desde allí partir hacia Europa.

De acuerdo con reportes de la prensa africana, las autoridades de Níger no han podido corroborar hasta el momento el número de muertos proporcionado por la Cruz Roja, pero ya han sido enviados equipos de socorro a la zona desértica para recuperar los cuerpos.

El número de migrantes que cruzan el Sahara para escapar de la pobreza y/o la violencia en sus países de origen y buscar refugio en alguna nación europea ha aumentado en los últimos años pese al elevado riesgo que ello supone para su vida, pues además enfrentan los peligros del Mar Mediterráneo.

Para autoridades y organizaciones de ayuda es difícil llevar un seguimiento de las muertes que se registran en los trayectos a través del desierto y del mar, aunque se estima que se producen más decesos en las zonas desérticas, ya que los migrantes viajan varios días amontonados en camionetas y con pocos litros de agua.

A principios de mayo pasado, ocho migrantes de Níger, cinco de ellos niños, fueron encontrados muertos en el desierto; mientras que soldados nigerinos rescataron a 40 inmigrantes de varios países de África occidental que habían sido abandonados en el desierto por traficantes de personas durante el viaje a Libia.

El año pasado fueron hallados los cuerpos de 34 migrantes, entre ellos 20 niños, en el desierto del Sahara, cerca de la frontera con Argelia, quienes murieron de sed después de haber sido también abandonados por traficantes.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.