Dimite consejo de empresa Isolux Corsán para concurso de acreedores.

El Consejo de Administración de la empresa española Isolux Corsán dimitió en pleno para permitir el concurso voluntario de acreedores para las siete sociedades del grupo, tras fracasar la renegociación de su deuda.

En un comunicado, la firma de ingeniería y construcción indicó que esta solicitud afecta a Grupo Isolux Corsán, Corsán-Corviam Construcción, Isolux Ingeniería, GIC Concesiones, Isolux Corsán Servicios, Isolux Corsán Inmobiliaria e Isolux Energy Investments.

Las siete sociedades suman una plantilla de mil 992 trabajadores, de los que mil 108 corresponden a las entidades con sede en España, incluidos 160 expatriados, y 888 en otros países.

En total se acumula una deuda financiera, al cierre de abril pasado, de mil 720 millones de euros (mil 928 millones de dólares) -557 millones de euros de financiamiento de proyectos (632 millones de dólares)- y una deuda con proveedores de 405 millones de euros (460 millones de dólares).

Isolux Corsán está presente desde 1991 en México, donde ha construido casi cinco mil kilómetros de líneas de alta tensión y 50 subestaciones, con lo que es proveedor para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre sus proyectos están la Central Térmica de Guerrero Negro (Baja California Sur); la rehabilitación de la Central Térmica de carbón “Plutarco Elías Calles” (en Guerrero), y recientemente la construcción de la Central de Ciclo Combinado Baja California II (en Rosarito).

En el sector de telecomunicaciones ha sido responsable de la implantación de la red de fibra óptica a lo largo de casi siete mil 300 kilómetros de líneas de alta tensión, y ha realizado el emplazamiento de 800 repetidores para la red de telefonía móvil de Movistar y Telcel.

En el área de infraestructuras está la adjudicación de la construcción de la autopista Saltillo-Monterrey, y de la autopista Perote-Xalapa, en Veracruz.

En edificación, Isolux Corsán ha construido y equipado tres hospitales, con un total de 120 camas, para el Instituto Mexicano de la Seguridad Social y para el gobierno del estado de Chiapas.

En su actividad de industria y medio ambiente, la compañía ha realizado las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Vallarta (Jalisco), y la Planta Recuperadora de Azufre en la refinería de Salamanca.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.