Promueven reforma para evitar enfermedades adquiridas en hospitales

La diputada federal del PVEM, Wendolin Toledo Aceves, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el fin de evitar que en los hospitales se adquieran enfermedades o infecciones, por las que al año, en México, mueren 32 pacientes por cada 100 mil habitantes.

Propuso adicionar dicha legislación con un Título Décimo Octavo, sobre higiene hospitalaria en establecimientos de salud. Y con el Capítulo Único y Artículo 401 Ter, para que la Secretaría de Salud sea responsable de vigilar el estricto cumplimiento de las condiciones básicas sobre higiene al interior de los nosocomios.

Indicó que de aprobarse esta iniciativa que se envió a la Comisión de Salud, la dependencia deberá mantener actualizada la norma oficial mexicana respectiva, que señala los procedimientos y técnicas científicamente aprobadas, tendentes a regular la higiene en hospitales, y vigilará su cumplimiento.

La legisladora señaló que con ello, se privilegiaría la prevención de infecciones intrahospitalarias, especialmente en áreas de quirófanos y terapia intensiva.

Informó que en México mueren alrededor de 32 pacientes al año por cada 100 mil habitantes a causa de infecciones adquiridas por bacterias en hospitales. Además, se estima que 80 por ciento de estos contagios se transmite por manos contaminadas o con falta de higiene.

Subrayó que estas Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), también conocidas como nosocomiales o intrahospitalarias, son contraídas por pacientes internos y ocurren, técnicamente, después de 48 horas del ingreso.

En nuestro país, la frecuencia de infecciones en unidades hospitalarias varía de 2.1 a 15.8 por ciento, constituyendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde más casos se presentan, ya que de 895 pacientes, 23.2 por ciento mostró una infección nosocomial, refirió Toledo Aceves en un comunicado.

Las más comunes son las infecciones de neumonía con 39.7 por ciento, seguidas de inoculaciones urinarias, 20.5 por ciento, heridas quirúrgicas, 13.3 por ciento y las del torrente sanguíneo, con 7.3 por ciento.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.