Urgen a sesionar a comisiones del Sistema Anticorrupción

La asambleísta Aleida Alavez llamó al presidente de la Comisión de Transparencia de la Gestión, Ernesto Sánchez, a que convoque a sesión a las comisiones encargadas de dictaminar el Sistema Anticorrupción local para evitar imposiciones.

“Hago un llamado muy puntual, muy responsable a los presidentes de las comisiones que tienen el encargo de elaborar los dictámenes de las 11 leyes que compondrán el sistema anticorrupción, a que nos convoquen de inmediato para analizar todas las propuestas”, subrayó.

Expuso que Morena se opondrá a que el 18 de julio lleguen con dictámenes aprobados por unas cuantas fracciones parlamentarias y voten en el pleno el sistema sin que se tome en cuenta a todos los grupos parlamentarios y, sobre todo, a las organizaciones civiles que piden participar.

Aseveró que el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México debe salir de un proceso transparente, en el que se escuche a todas las voces para que nazca bien, porque si sale con muchos señalamientos dejaría en entredicho su función de combatir la corrupción.

La legisladora dijo que a 14 días de que venza el plazo para la aprobación de dicho sistema no se vislumbra alguna reunión de las comisiones unidas de Transparencia, Administración Pública local y de Vigilancia.

Expresó que, hasta ahora, los documentos de trabajo fueron procesados sólo por las bancadas panistas y perredistas, porque ni si quiera se sabe si participaron los priistas, de ahí la necesidad de abrir la discusión y sacar de “la cripta” los dictámenes.

La asambleísta de Morena dijo que es necesario que a la ciudadanía le quede claro cuántas iniciativas se presentaron, de qué partidos, por lo que se deben subir al micrositio instalado en el portal de la Asamblea Legislativa.

Recordó que uno de los reclamos de las asociaciones civiles que demandan participar en el proceso legislativo para conformar las leyes, es que la Asamblea es un parlamento abierto de membrete, porque en realidad no se sabe dónde se reúnen las comisiones dictaminadoras ni cómo ni quién redactó lo que llaman predictámenes.

En ese sentido, a la asambleísta del Partido Revolucionarioa Institucional, Dunia Ludlow, así como a la organización México Evalúa, les inquieta que en las disposiciones para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción quede abierta la posibilidad de reelección. El documento dice que durará cinco años con posibilidad a cinco años más.

La priista recordó a sus homólogos que el Sistema Nacional Anticorrupción es el piso de donde se debe partir para garantizar la progresividad de derechos, no para ir en retroceso.

NTX/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.