Ifetel emite convocatoria de licitación en banda para radiocomunicación privada

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó la convocatoria y las bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de 440-450 MHz para prestar el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada por un plazo de 20 años.

Lo anterior con coberturas geográficas tanto nacional como regional en cada una de las nueve regiones celulares en que se divide el país: tres bloques nacionales de 2 MHz (1+1 MHz) y 18 bloques regionales de 2 MHz (1+1 MHz) distribuidos en conjuntos de dos bloques por cada una de las nueve regiones celulares.

Con esta licitación se ofrece una alternativa para atender las necesidades de radiocomunicación privada del país y así continuar cumpliendo con la obligación constitucional de administrar eficientemente un bien escaso, como lo es el espectro radioeléctrico, dando claridad sobre su adecuada distribución y uso en el marco de la ley.

Esta licitación comprenderá cuatro etapas, la primera dará inicio con la manifestación de interés de los participantes, del 28 de agosto al 4 de septiembre de 2017 y la convocatoria respectiva será publicada en el Diario Oficial de la Federación el mismo 28 de agosto; asimismo, las bases de licitación e información adicional sobre el proceso de licitación están disponibles en el portal de Internet del Instituto.

Las bases de esta licitación establecen, entre otros términos, que el concesionario ganador encargado de la provisión de capacidad espectral deberá ofrecerla en términos y condiciones no discriminatorios entre clientes que se encuentren en igualdad de circunstancias.

Asimismo, no se permitirá la venta atada o condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar cualquier otro bien o servicio, tales como equipos de red o de radiocomunicación privada, así como realizar cualquier otra práctica que pueda constituir alguna conducta que distorsione o impida el proceso de competencia y de libre concurrencia.

De igual forma, las bases establecen que cualquier elección de tecnología para implementar sistemas de radiocomunicación privada deberá ser compatible con el plan de segmentación de la banda de 440-450 MHz y también deberá atender las condiciones de operación que al efecto se establezcan en los títulos de concesión, con el fin de garantizar la compatibilidad electromagnética y la operación libre de interferencias perjudiciales en la banda mencionada.

Para facilitar la participación de los interesados desde cualquier parte en donde exista acceso a Internet y dar transparencia al proceso de licitación, éste será esencialmente electrónico y se llevará cabo por medio de un Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO).

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.